Es la primera orquesta española y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse en el escenario. Lo hará bajo la batuta de su director titular, Robert Treviño
Después de su último concierto, ofrecido el 9 de marzo en Estambul, la Euskadiko Orkestra tuvo que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Tras dos meses sin poder hacer trabajo de manera conjunta y tener que cancelar últimos conciertos programados de la Temporada 2019-20, la orquesta ha retomado su actividad adaptada a las actuales circunstancias y con un primer planteamiento organizativo desde su sede de Miramon: una pequeña temporada de ocho conciertos que será emitida por la televisión pública vasca ETB. Es la primera orquesta española y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse sobre el escenario.
Se trata de un colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas, pero en estas circunstancias los músicos guardan una distancia de dos metros de seguridad.
Esto obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual y con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya. Para hacer conjuntar a la orquesta está el director titular, Robert Treviño, encargado de poner en marcha esta serie de ocho conciertos de una hora máxima de duración que serán grabados para emitir en otros tantos sábados a partir del 30 de mayo en ETB2, siempre de mañana.
Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida de máximo 50 músicos. De esta manera podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales.
Deja una respuesta