El primer programa de la nueva temporada de la EO incluye la segunda sección del ballet Akelarre de Pascual Aldave y la Sinfonía núm. 9 de Mahler
Del 27 de septiembre al 4 de octubre, la Euskadiko Orkestra ofrecerá su primer programa de abono de la temporada 2024-25, dedicado a los compositores Pascual Aldave y Gustav Mahler.
Los conciertos, que estarán dirigidos por Robert Treviño, tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao (27 de septiembre), el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria/Gasteiz (30 de septiembre), el Auditorio Kursaal de San Sebastián (1 y 2 de octubre) y el Auditorio Baluarte de Pamplona (4 de octubre).
Sobre el programa
La temporada de la Euskadiko Orkestra comienza su ‘conjuro’, uno de los conceptos que articulan la programación 2024-25, con este primer programa de abono. La temática se hará presente esta con la segunda sección del ballet Akelarre del compositor vasco Pascual Aldave.
La segunda de estas ‘Rapsodias vascas’ que conforman el ballet está dedicada a La dama de Urtubi de Pío Baroja; en concreto, al tramo final del relato en el que se describe la reunión y baile de las sorginas (las brujas).
A continuación, Robert Treviño —director titular de la formación— dará un paso más en el proyecto que ha liderado durante las últimas temporadas, consistente en la interpretación de la integral de sinfonías de Mahler.
Esta vez le llega el turno a la Sinfonía núm. 9, la última que el compositor llegó a completar. Está fechada en 1909, poco antes de que Mahler fuera diagnosticado de la enfermedad cardíaca que acabó con su vida en 1910.
El director de orquesta Bruno Walter, que la estrenó póstumamente en 1912 con la Filarmónica de Viena, la definió como ‘una despedida pacífica. Con la conclusión, las nubes se disuelven en el azul del cielo’.
Deja una respuesta