Los cursos ofrecidos en la Escuela tienen dos niveles: de iniciación y de especialización, y dos formatos: anual y de fin de semana
La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en Madrid en el curso 2016-17, para que músicos profesionales o aficionados, personas atraídas por las sonoridades de la música medieval, niños (músicos o no) e incluso familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.
La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional. Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.
La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas. La mayoría de los cursos anuales son impartidos por esta intérprete y estudiosa de la música medieval y de la tradición oral, que inició su labor pedagógica en 2011 y que ha actuado en escenarios de gran parte de Europa, habiéndose formado principalmente en Francia, Suiza e Italia con algunos de los intérpretes y musicólogos más reconocidos de estos repertorios.
Los cursos ofrecidos en la Escuela tienen dos niveles: de iniciación y de especialización, y dos formatos: anual y de fin de semana.
Dentro de los cursos anuales de iniciación, de dos horas de duración y que tienen lugar cada dos-tres semanas, este año se impartirán: Iniciación a la música de los siglos IX-XII; Iniciación a la música de los siglos XII-XIV; Iniciación a la música recogida en los manuscritos medievales de la Biblioteca Nacional de España; e Iniciación a la música recogida en los registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España.
Dentro de los cursos anuales de especialización, distribuidos en horarios más largos (de cuatro horas por sesión) y con periodicidad mensual para favorecer la incorporación de músicos de fuera de Madrid, se trabajará: en el curso de ‘Modalidad Medieval’: El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen; en el curso de ‘Polifonía Medieval’: ‘De la monodía a las primeras polifonías’; y en el curso de ‘Contrapunto Medieval’: el contrapunto escrito e improvisado de la primera mitad del siglo XV.
Este año la Escuela volverá a contar con la participación, como profesores invitados, de Ana Arnaz, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral; Manuel Vilas, arpista especialista en arpas antiguas; y la cantante Catherine Schroeder, especialista en música medieval.
Además, contará con Pascal Caumont, cantante especializado en la tradición oral occitana y del mediterráneo; y con Yolanda Criado, especialista en la tradición oral española.
Durante el año se celebrarán, en fin de semana, cursos para público infantil sobre tradición oral medieval y española.
Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.
Deja una respuesta