La formación, dirigida por Juanjo Mena contará el pianista Alfonso Gómez y la mezzosoprano Clara Mouriz
Juanjo Mena, el director de orquesta vasco de mayor renombre internacional, regresa a la temporada de Euskadiko Orkestra (EO) para abordar un programa en el que el folclore ocupará un lugar prominente.
Los próximos 27, 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, la formación actuará en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, respectivamente, con un programa de esencia eminentemente vasca.
Esencia vasca
El folclore resonará en la Obertura de Ramuntcho que Gabriel Pierné escribió en 1908 para acompañar una versión teatral de la novela homónima de Pierre Loti. La pieza narra las peripecias de un grupo de contrabandistas a través de numerosas melodías tradicionales que el público reconocerá rápidamente.
Le seguirá el Concierto en sol de Maurice Ravel, que, aunque se estrenó en enero de 1932, el germen de la obra se remonta a los primeros años de la década de 1910, al proyecto de un concierto para piano sobre temas populares vascos que pensaba titular Zazpiak-Bat. Así, durante toda la pieza es claramente reconocible la fisonomía de la música para txistu y tamboril.
Alfonso Gómez, será el solista de piano en esta partitura raveliana que ilumina la orquesta con cientos de colores. Gómez es además profesor en las Universidades de Música de Freiburg y Stuttgart y un consagrado especialista en música contemporánea.
Para terminar, y acompañado por la mezzosoprano donostiarra Clara Mouriz, quien hizo su debut con la Euskadiko Orkestra en 2016, cantando una preciosa colección de canciones vascas de Canteloube.
Ahora regresa con una importante carrera internacional a sus espaldas para abordar las melodías que Falla creó inspirándose en las músicas de la península ibérica. Así, la orquesta nos transportará hasta la Andalucía de finales del siglo XVIII, donde se suceden las peripecias de los molineros protagonistas de El sombrero de tres picos.
Deja una respuesta