Chopin y Shostakóvich protagonizan los conciertos que ofrecerá la Euskadiko Orkestra los días, 2, 8, 6, 8 y 9 de junio
El director titular de la Euskadiko Orkestra (EO), Robert Treviño, cierra esta temporada con Chopin y Shostakóvich, los dos compositores que protagonizarán el último concierto de formación bajo el título ‘Superación’, entre los días 2 y 9 de junio. La orquesta tocará en San Sebastián, Pamplona, Bilbao y Vitoria.
Se escuchará el Concierto para piano núm. 2 de Chopin, interpretado por Yuliana Avdeeva como solista, y la Sinfonía núm. 15 de Shostakóvich.
Las obras
El programa comenzará con el Concierto para piano, una obra que Chopin compuso para interpretarla él mismo en sus giras y que está inspirada en el bel canto italiano. La rusa Yulianna Avdeeva, que regresa tras su debut hace un año, interpretará esta creación enérgica y juvenil que explora las mejores cualidades de los pianistas.
Completará el programa la Sinfonía núm. 15, de Shostakóvich, obra impregnada de un halo de libertad y optimismo, así como de un misterio enigmático. Fue su última sinfonía, además, fue escrita ya en ausencia de Stalin, una figura que le atormentaba. En la obra el compositor realiza una retrospectiva de su vida e influencias, incluyendo fragmentos de Rossini, Wagner, y de su propia música anterior.
Se especula mucho sobre el significado de la obra, lo que es evidente es que se trata de una obra personal. Así lo confirma el DSCH, motivo musical que Shostakóvich utilizaba para representarse así mismo, que se puede oír con claridad.
Cita en el ciclo de cámara
El ciclo de cámara ‘Matinées de Miramon’ contará este mes con el último programa de su temporada. El día 3, el cuarteto compuesto por Virgile Demillac (violín), Pawel Krymer (viola), Gabriel Mesado (violonchelo) y Javier Pérez de Azpeitia (piano), interpretará el Cuarteto con piano núm. 1, de Fauré, obra que, junto con la claridad, la poesía y la moderación tradicionales de la tradición francesa que la precede, suena refrescante y premonitoriamente moderna. Se considera, junto con Sonata para violín núm. 1, una de las tres obras maestras de su juventud.
También sonará el Cuarteto con piano, de Schumann, una obra llena de espíritu y vitalidad, compuesta durante un periodo productivo en el que el compositor escribió varias obras de música de cámara, como su Quinteto para piano. Schumann escribió el cuarteto teniendo en mente a su esposa Clara, quien fue la pianista encargada de estrenarlo en Leipzig el 8 de diciembre de 1844.
Deja una respuesta