En su Temporada 2021-22, Euskadiko Orkestra pretenderá recuperar el optimismo, la confianza y la vuelta a sus salas de conciertos con tranquilidad
La Temporada de Abono 2021-22 de Euskadiko Orkestra comenzará el 27 de septiembre en Pamplona y concluirá el 8 de junio de 2022 en Bilbao. En los dos primeros programas la formación continuará doblando sesiones, al igual que ha hecho en la Temporada 2020-21.
La nueva temporada
Para Euskadiko Orkestra, se abre un tiempo de esperanza y mejora. Su objetivo ahora es recuperar el optimismo, la confianza y la vuelta a sus salas de conciertos con tranquilidad. En la temporada anterior la formación programó mucha música sinfónica y planteó todo un repertorio para una orquesta algo más pequeña. Y lo consiguió, pero ahora toca hablar de optimismo y de buena programación.
Para Temporada 2021-22, la EO ha querido poner el foco en el optimismo. Para ello, ha tomado ejemplos como el gran sinfonismo de Brahms, a través de la interpretación de todas sus sinfonías. Y también de Beethoven y Berlioz con la Sinfonía núm. 7 y la Sinfonía Fantástica, respectivamente. Otra importante línea de esta Temporada será la idea del descubrimiento. Estará marcada por autores como el americano Zhou y el francés Dutilleux.
Brahms Fest para empezar
Como continuación al maratón de sinfonías de Schubert, la orquesta repetirá fórmula y presentará el Brahms Fest. Serán interpretadas todas las sinfonías del compositor alemán, su Concierto para violín y violonchelo y los Conciertos para piano núm. 1 y núm. 2. Este repertorio compondrá el programa inaugural que se realizará en las cuatro capitales. Robert Treviño a la batuta, tres solistas y la propia orquesta darán forma a este festival que recorrerá el país en un nuevo reto musical.
Estrenos y nuevo repertorio
Este año se llevará a cabo el proyecto ‘Elkano: Mundubira musika bidelagun’, que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Joël Merah con Jakinduriaren usaina y Teresa Catalán con La victoria vacía cogerán esta Temporada el testigo. A estas dos obras del proyecto Elkano se sumará el estreno de Urrutiko arimak y Urruneko azalak de Pascal Gaigne.
Además, tres obras serán interpretadas por la orquesta por primera vez y supondrán un gran descubrimiento también para el público. Serán el Concierto para arpa de Ginastera, el Concierto para orquesta de Zhou y la Sinfonía núm. 1 de Dutilleux.
Directores, solistas y coros
La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación. Cabe destacar que nuevamente abordará tres programas en solitario, sin solistas invitados, que le darán un gran protagonismo interpretativo.
Entre los directores, además de Robert Treviño, estarán Mei-Ann Chen, Pinchas Steinberg, Georg Mark o Jaume Santonja, director asociado. En cuanto a los solistas, destacarán las pianistas Yulianna Avdeeva y Varvara, el violista Pinchas Zukerman, el violonchelista Asier Polo o la soprano Ainhoa Arteta.
Por otro lado, dos grandes obras sinfónico-corales irrumpirán en los meses de marzo y mayo. Para el Réquiem alemán de Brahms recibirán al Orfeón Pamplonés. Por otra parte, la obra magna de Mahler, la Sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ estará protagonizada en la parte coral por el Orfeón Donostiarra.
Grabaciones
Unido a su importante actividad concertística, la orquesta estará inmersa también en un proyecto de grabaciones con estilos y cometidos muy distintos. Todas las producciones tienen sello de calidad y cuentan con el propósito de posicionarlas en entornos distintos y con gran interés documental.
En otoño está prevista la publicación, después de Ravel, de la segunda grabación discográfica realizada con Robert Treviño. Se trata de un registro centrado en la producción sinfónica de compositores americanos poco reconocidos. ‘American composers’ ya ha quedado registrada y su lanzamiento internacional está previsto a principios de octubre con el sello Ondine.
‘Kalkan’ será una nueva colaboración con el grupo de Iparralde, que quedó ya registrada en mayo. Ahora se está editando en la casa discográfica Elkar. El resultado final se mostrará en los conciertos programados para finales de octubre y principios de noviembre.
Por su parte, ‘Gutizia’ es el título de otro proyecto discográfico centrado en el universo sinfónico del txistu y protagonizado por Garikoitz Mendizabal. Se trata de un compendio de obras escritas para txistu, reunidas de manera excepcional en 80 minutos de música. Euskadiko Orkestra también participará en proyectos infantiles, como ‘Lide ta Ixidor’ y en más grabaciones de bandas sonoras.
Proyectos compartidos
Asimismo, la orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. También intervendrá en la Quincena Musical de San Sebastián y en Musikaste. Los ciclos Matinées de Miramón y el Aula de Música de la orquesta se celebrarán un año más y serán presentados más adelante.
Agradecimientos
Finalmente, la orquesta quiere agradecer la importante colaboración y apoyo de todas las entidades que participan en el desarrollo de sus diferentes actividades. Asimismo se acuerda de sus abonadas/os y público en general, entidades patrocinadoras y colaboradoras, agentes culturales y medios de comunicación. Todos ellos hacen posible la actividad de Euskadiko Orkestra
Deja una respuesta