El director Baldur Brönnimann se subirá al podio de la Euskadiko Orkestra para interpretar música de Debussy, Ramon Lazkano e Itziar Viloria
El 22 de mayo la Euskadiko Orkestra abordará un programa con aroma francés en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.
Baldur Brönnimann, titular de la Real Filharmonia de Galicia, tomará la batuta de la EO para ofrecer un concierto que incluye Mugarri de Ramon Lazkano, el estreno absoluto de Oihartzun gorriak de Itziar Viloria y dos piezas orquestales de Debussy, Nocturnes y La mer.
Sobre el programa
Ramon Lazkano, compositor donostiarra y residente en París, es el autor de Mugarri, la impactante partitura de 2010 con la que abrirá el concierto de la EO. Se trata de una de las obras sinfónicas vascas más interpretadas en Europa a lo largo de la última década.
A continuación se escucharán los Nocturnes de Debussy, el padre del impresionismo musical, que contará con las voces femeninas de Vocalia Taldea.
Para seguir, la compositora Itziar Viloria recibirá el estreno absoluto de Oiartzun gorriak, un encargo compartido entre la EO y la RFG.
El concierto cerrará con La Mer de Debussy. En esta obra el francés atrapó los juegos de las olas, los reflejos del cielo sobre el agua y el diálogo con el viento.
Baldur Brönnimann
Especializado en la interpretación de música contemporánea, ha trabajado con las principales figuras de la composición actual. Colabora habitualmente con conjuntos de música contemporánea de todo el mundo, como el Klangforum Wien y el Ensemble InterContemporain.
Entre el 2011 y 2015, fue director artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega BIT20; de 2008 a 2012, fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en Bogotá. De 2022 a 2023 ha sido primer director principal de la Basel Sinfonietta, y actualmente es titular de la Real Filharmonia de Galicia.
Deja una respuesta