La educación musical de Trinity College
Por Trinity College London
Este artículo fue publicado en el núm. 233 de la edición en papel de la revista Melómano
En perspectiva:la historia de Trinity
Tan solo 50 años después de que se hiciese la primera fotografía; 46 años desde que Faraday descubriese el principio de la dinamo eléctrica; 31 años desde que la anestesia fuese utilizada por primera vez en el quirófano; apenas 18 años desde que Darwin escribiera el origen de la especie; tan solo 3 años desde que se realizase la primera exposición impresionista; solo 2 años desde que el capitán Matthew Webb fuese el primero en nadar en el Canal de la Mancha; y solo 16 meses después de que el teléfono fuese inventado, nacieron los exámenes de música de Trinity College.
Sin embargo, estos no fueron probablemente los pensamientos de los 1118 candidatos que estaban a punto de presentarse a estos primeros exámenes externos “abiertos a todos”. Los exámenes de los graduadosen música actuales son descendientes directos de esos primeros que ocurrieron el viernes 15 de junio de 1877.
Los orígenes institucionales de Trinity datan de 1872, cuando el Colegio fue creado “para el avance de la música de la Iglesia y la mejora de sus músicos”. El fundador de Trinity, Henry George Bonavia Hunt, nació en 1847 y completó un BMus en Oxford. Mientras todavía era estudiante de derecho en el Temple de Londres, y un año antes de su propia ordenación, Bonavia Hunt reunió a un grupo de influyentes músicos de la Iglesia de Inglaterra para establecer un lugar de entrenamiento y práctica en música coral e instrumental. Después de realizar sus primeros exámenes internos en 1874, dos años más tarde el consejo académico decidió investigar si existía una demanda de exámenes musicales externos.
Este proyecto fue impulsado por la Sociedad de las Artes, que creó su esquema de exámenes. Consecuentemente, en 1877, Trinity introdujo un sistema de exámenes locales, primero en teoría y desde 1879 en música instrumental y vocal, estableciendo así la estructura familiar de ATCL, LTCL y FTCL, que sigue siendo el “estándar de la industria” hasta nuestros días. Estos, junto con la gama completa de evaluaciones graduadas, son los exámenes (aunque no los programas) que todavía se ofrecen hoy y que siguen concediéndose en nombre de Trinity College London.
El 24 de noviembre de 1877, la junta académica autorizó a Bonavia Hunt a “entrar en correspondencia con el fin de obtener el apoyo de ciertos personajes reales y grandes compositores”, entre los que se encontraba el rey de Holanda, el rey de Bélgica, Gounod, Brahms y Verdi.
40 años antes de que las mujeres casadas de más de 30 años pudieran votar en Gran Bretaña, Trinity decidió que los exámenes públicos, originalmente solo abiertos a los miembros masculinos de la Iglesia de Inglaterra, debían ser abiertos a todos, ya fueran hombres o mujeres, estudiantes universitarios o no. Así, el 23 de noviembre de 1878, se decidió “que para el futuro, las damas puedan entrar para los exámenes superiores de TCL”.
En 1912 se habían realizado más de medio millón de exámenes y se habían establecido más de 500 centros en el Reino Unido y sus “dominios”.En 1918 se realizaron los primeros exámenes para candidatos con necesidades especiales, con pruebas en braille para candidatos ciegos. En 1921 la cifra anual de candidatos había aumentado a más de 50000. Hacia mediados de los años 30, Trinity podría declarar con orgullo: “Los exámenes del Trinity College son ahora una institución del Imperio…”.
La expansión de Trinity College
Hoy se examinan más de medio millón de candidatos cada año, más de los candidatos que se examinaron en los primeros 40 años en total.
La expansión puede medirse no solo en números, sino en amplitud de cobertura. El énfasis en la música coral y la voz generó desde el principio una preocupación directa por la fisiología vocal, y esto llevó naturalmente al desarrollo de los exámenes de “elocución” a partir de 1918. Esto, a su vez, llevó a una disposición más amplia en el drama y el habla y en 1938 al primero de los exámenes en inglés para hablantes de otros idiomas: “El Colegio, consciente del hecho de que no existe ningún órgano similar para el examen oral, ha decidido crear un examen exclusivamente de inglés y la comprensión del habla”. Desafortunadamente, la guerra interrumpió este desarrollo y no volvió a ganar impulso hasta la década de 1960, para ser reforzada por la introducción en la década de 1970 del TESOL LTCL.
Trinity ahora ofrece exámenes en más de cuarenta temas en toda la gama, desde principiantes a profesionales, cubriendo la música, la danza, el drama y el habla, y el idioma inglés. Ha formado asociaciones con organizaciones tan diversas como los Servicios de Música del Condado, la Sociedad de Danza Española, organizaciones de música india y la junta de exámenes de Rock y Pop.
A medida queTrinity se ha expandido en los últimos 140 años, también lo ha hecho la raza humana: en la población, en el conocimiento, en la comunicación, en los viajes y en la cultura. En estos días de ciudades superpobladas, cuando tenemos una población mundial de más de 6000 millones de personas, parece increíble que hace solo 90 años no había semáforos y no había leyes sobre qué lado de la carretera uno tenía que conducir. En estos días de especulación seria sobre la existencia de universos paralelos, sobre la clonación de seres humanos, parece increíble que fue hace apenas un siglo cuando descubrimos que diferentes personas tenían diferentes grupos sanguíneos. En estos días de exploración, cuando tenemos una sonda espacial que al leer esto ha viajado más allá de los límites de nuestro sistema solar, el momento en que incluso pusimos a un hombre en la luna parece mucho más que hace un par degeneraciones, el siglo que ha pasado desde que exploramos por primera vez el Ártico o volamos a un hombre sobre el Canal. En estos días de una plétora global de formas de arte y de libros de bolsillo producidos en masa y de música descargada de Internet, parece inimaginable que hace solo tres o cuatro generaciones nuestro mundo monocromático todavía experimentara los movimientos ahora históricos del Cubismo, el Surrealismo y Modernismo.
La aportación de Trinity College al mundo
En muchos sentidos, no podemos evitar sentirnos angustiados al reflexionar sobre la historia del siglo XX, que es enteramente abarcada por los 140 años de Trinity. Las multitudes en los Estados Unidos queman a hombres, mujeres y niños negros, los primeros conflictos en los Balcanes, la escalada del conflicto irlandés, la opresión de las mujeres, los desastres naturales devastadores, los trágicos problemas industriales y de transporte(y todo esto durante la primera década del siglo XX). Es sorprendente cuántos de los desastres provocados por el hombre parecen basarse en cuestiones de credo y raza, ya sea protestante versus católico, árabe versus judío, negro contra blanco, musulmán versus hindú. ¿Aprenderemos alguna vez a aceptar culturas diferentes? La respuesta, si hay alguna esperanza para nuestra raza más grande de la humanidad, tiene que ser sí.
¿Cómo se relaciona todo esto con Trinity? No subestimemos nuestra importancia. ¿Cómo podemos comparar lo que hemos contribuido en el campo de la evaluación de las artes interpretativas y comunicativas con la magnitud de los acontecimientos que se han desarrollado durante el siglo pasado? Y, sin embargo, la educación juega un papel. Trinity comenzó en un momento en que el Imperio Británico gobernaba más de una quinta parte de la superficie terrestre total del mundo y cuando a la gran mayoría de los niños en la franja de edad que ahora ocupa una proporción considerable de sus candidatos de examen se les negó toda educación en todas. La educación ha sido una constante en los últimos 140 años y se puede ver un progreso definitivo. Los inventos, la diversidad y riqueza de nuestras formas de arte, la globalización de la comunicación que hoy damos por sentado solo fueron posibles gracias al progreso exponencial que ha tenido lugar en la educación; y Trinity es una parte de eso. La música, la literatura,la poesía, la danza y el arte han tenido todos los iconos en los últimos 140 años, cuya influencia vivirá mucho más de lo que ellos mismos hicieron. Podemos estar orgullosos de que formamos parte de la historia que define dónde está nuestra cultura hoy en día.
La relevancia del examen por grados de música hoy
Por Nick Beach
Esta es una transcripción de la presentación del 3 de julio de 2017 que Nick Beach, director académico del Trinity College de Londres, ofreció en el evento “The Westminster EducationForum”: el futuro de la educación musical en Inglaterra.
De muchas maneras, el examen de música por grados es una historia de éxito extraordinaria. ¿Qué otra calificación puede reclamar un patrimonio tan largo (más de 140 años en el caso de Trinity), que se reconozca en 50 o 60 países, y que se mantenga relativamente sin cambios a lo largo de su historia?
Si estudiamos un programa de estudio de 1890, se presentan dos piezas, dos estudios, algunas escalas y algunas lecturas a primera vista. No parece tan diferente a los exámenes de hoy. Nuestro exámenes musicales tienen el beneficio de ser gestionados por educadores musicales y estar libres de la interferencia política de los gobiernos sucesivos, cada uno de los cuales, por supuesto, sabe mejor cómo evaluar el progreso musical.
Un aspecto del examen musical por grados, que sospecho que sería la envidia de muchas calificaciones, es el grado en que se entienden los niveles que otorgan. Si yo les digo que voy a presentarles a un flautista de grado 5 sospecho que la mayoría de la gente en esta sala -como educadores de música predominantemente del Reino Unido- tendría una idea bastante buena de qué esperar.
Ese grado de comprensión compartida de las cualificaciones es bastante poto habitual. Por lo tanto, los exámenes de música han dado a generaciones de educadores y educadores de música una herramienta con la que medir el progreso. Pero el tema realmente importantes es si las vías musicales actuales apoyan el desarrollo de jóvenes músicos.Así que tenemos que preguntarnos si el examen por grados todavía proporciona una vía musical relevante en este momento de su larga historia: ¿puede una cualificación que se desarrolló en una época en que tocar el piano se consideraba parte de una educación refinada para una joven dama victoriana seguir siendo relevante hoy?
En Trinity, siempre nos hemos hecho estas preguntas, pero en un momento en que el compromiso de los jóvenes con la música está cambiando tan rápido, desafiar el status quo nunca ha sido más importante.
¿Cómo reconocemos el hecho de que los jóvenes necesitan poseer su experiencia musical, que necesitan ser capaces de establecer su propia agenda musical, su propio camino musical y que necesitamos apoyarlos para desarrollar su propia identidad musical?
¿Cómo apoyamos el proceso creativo, celebrando respuestas musicales y resultados que son impredecibles y sorprendentes. ¿Cómo reconocemos que la creatividad puede ejercerse en una variedad de maneras?
¿Cuáles son las implicaciones para la evaluación del hecho de que la mayoría de la actividad musical ocurre en grupos?
¿Cómo podemos invertir una de las grandes travesuras en la educación musical, que sus ingresos y el color de la piel todavía afectan su acceso a la educación musical y el apoyo que puede proporcionar?
¿Cómo respondemos al hecho de que ahora hay mucha actividad musical en el espacio digital?
Estas son preguntas difíciles y no voy a afirmar que tenemos todas las respuestas.
Me gustaría hablar brevemente de un proyecto que creo que comienza a abordar algunas de estas cuestiones, y que surgió del tipo de cuestionamiento que he descrito. El año pasado iniciamos un proyecto, con el apoyo de Musical Futures, para incorporar nuestro material de Rock & Pop y exámenes dentro del plan de estudios secundario.
Una de las características del sistema de educación musical es la falta de conexión a través de las diversas actividades que llamamos educación musical. Los jóvenes en la escuela experimentan música en el aula, los jóvenes aprenden un instrumento y experimentan música instrumental, y a menudo hay poco vínculo entre los dos.A menudo, ninguno de estos tiene mucho que ver con la música con la que los jóvenes se involucran en su vida cotidiana, así que hay que reducir la brecha entre el aula y la música instrumental.
Nuestro proyecto de escuelas Rock & Pop tiene como objetivo cerrar esta brecha.En el proyecto, los jóvenes son animados a encontrar la música que quieren aprender, la música que les habla y por la que pueden comunicarse. Se les apoya para tomar decisiones creativas y asumir riesgos.
Los maestros cuentan con un medio para medir el progreso verdaderamente musical en lugar de marcar una serie de habilidades aisladas. Y, porque este trabajo se está llevando a cabo en el plan de estudios, es accesible a todos los niños, no solo a unos pocos privilegiados.
En Trinity creemos que este tipo de proyectos nos ayudan a asegurar que una organización fundada hace 140 años pueda seguir siendo relevante, no solo hoy, sino también a medida que las necesidades musicales de los jóvenes continúen cambiando hacia el futuro.
Así que,¿el examen de música por grados sigue siendo un camino musical relevante para los jóvenes? Bueno, mi respuesta es sí. Solo mientras estas evaluaciones sigan adaptándose para satisfacer las necesidades cambiantes de los jóvenes.
Durante los últimos 140 años, Trinity ha acumulado una enorme experiencia en la respuesta y liderazgo en el cambio. Y, a pesar de mi referencia al programa de 1890, los exámenes reales de hoy no guardan semejanza con los de ese período.
Seguiremos comprometidos con la continuación de ese viaje de cambio, pero una cosa será constante: nuestro un compromiso total por mantener la palabra “musical” en el corazón de todo lo que hacemos.
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