Publica su primer libro, ‘Entre acordes e ideologías: música, naciones y totalitarismos’, del musicólogo argentino José Luis Conde
La editorial Medio Tono se estrena con un primer libro titulado ‘Entre acordes e ideologías: música, naciones y totalitarismos’, del musicólogo argentino José Luis Conde.
La editorial se presenta con el objetivo claro de dedicarse a la divulgación musical con el rigor necesario desde un lenguaje natural y accesible para todo tipo de públicos y gustos.
¿Música para el poder?
Con prólogo de Luis Antonio Muñoz, el profesor Conde plantea si el estalinismo, el nazismo o el franquismo utilizaron la música para difundir sus postulados ideológicos y si estos incidieron en la calidad de las obras de los compositores, es decir, si hubo una estética marcada desde el poder.
Sobre la ideología en la música existen tres perspectivas: como reflejo del espíritu de época, como toma de posición ideológica del autor y como fruto de una estética oficial de un régimen totalitario, según señala José Luis Conde.
El autor destaca que la alineación absoluta con directrices oficiales afectó la calidad de las obras, generando música de valor relativo o mediocre. ‘Sabemos que cuando la obediencia de los compositores fue absoluta, los rígidos alineamientos estéticos impuestos desde el poder, generaron músicas de valor relativo cuando no mediocres’, afirma Conde. El autor se plantea la influencia de regímenes totalitarios en la música del siglo XX y ejemplifica con la sinfonía Amanecer en los jardines de España de Ernesto Halffter, asociada al bando sublevado en la Guerra Civil.
Contexto español
Algunos compositores, como Prokófiev y Shostakóvich, resistieron totalitarismos, manteniendo independencia creativa. En el contexto español, el tomo analiza la postura de compositores como Halffter, alineado con el franquismo, y Pau Casals, contrario a los totalitarismos.
Se destaca el caso de Manuel de Falla, quien, pese a los intentos del franquismo por atraerlo, mantuvo su independencia en el exilio. Conde sugiere que Falla no se identificaba plenamente con ninguno de los bandos en conflicto.
Sobre José Luis Conde
José Luis Conde, autor del análisis, es profesor de Historia de la música, Crítica musical, Estética, Lenguaje musical y Guitarra en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán.
Asimismo, ha destacado en la divulgación musical, siendo galardonado en varias ocasiones con el premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas.
Deja una respuesta