La escritora Elvira Lindo y el pianista Antonio Galera protagonizarán ‘Literatura de compás’ en el ‘Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra’ de Picanya (Valencia)
Villa Rosita acogerá la tercera edición del ‘Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra’ de Picanya (Valencia). Tras la cancelación del año pasado debido al coronavirus, se desarrollará los próximos 15, 16 y 17 de junio.
La Societat Filharmònica de Picanya y su director artístico, Antonio Galera, presentarán un programa ambicioso con el objetivo de consolidar esta iniciativa. Contará con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Valenciano de Cultura. Además, colaborarán el Huerto de Montesinos, la Fundación Cañada Blanch y Clemente Pianos.
Elvira Lindo y Literatura de Compás
La participación de la escritora Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, marcará la propuesta de este año. Mostrará al público la importancia que tienen la educación y la cultura para superar cualquier adversidad, protegernos de la barbarie y transmitir sabiduría popular.
La escritora lo explicará en Literatura al Compás, un texto que estrenará dramatizado y musicalizado en el festival junto al pianista Antonio Galera. Con él, viajarán después al Festival Música en Segura (Jaén). La producción será un homenaje a las canciones populares que escuchamos desde la más tierna infancia. Contará también con la colaboración en la dirección escénica de la compañía Cashalada.
El Niño y la Bestia
Los huertos de Picanya funcionaron como Colonias Escolares para los niños evacuados de Madrid durante la Guerra Civil, siendo refugio y lugar de paz. Así lo explica Cristina Escrivà en el libro Els Horts Solidaris (Pont Vell, 2011). Allí las profesoras contaban cuentos a los niños, leían poemas de Lorca o Machado y, cantando, intentaban abstraerse del drama que habían dejado atrás.
Esta temática enlaza con el proyecto de El Niño y la Bestia de Elvira Lindo. En 2018, Jarkko Riihimäki lo convirtió en un cuento con música. Fue así estrenado por el Linien Soundkraft en el Admiralspalast de Berlín. El cuento narra la historia del padre de Elvira, Manuel Lindo, y sus aventuras como niño de la guerra. Se trata de un relato duro pero precioso y muy tierno. Tiene el detalle personal de que María Lindo, la impulsora de este proyecto, es la nieta de la familia que acogió a Manuel.
En su presentación en Picanya contará con la escritora como narradora y la interpretación del Linien Soundkraft. Este ensemble internacional está integrado por Ander Perrino (contrabajo y batuta), Rodrigo Bauzà (violín), Constance Ricard (violonchelo) y María Lindo (corno inglés y dirección artística).
Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen
El programa del festival se completará con la interpretación del Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen. La obra se estrenó en enero de 1941 ante 500 reclusos del campo de concentración de Görliz (Alemania), donde estuvo prisionero el compositor francés. Serán sus intérpretes la clarinetista local Lidia Tejero, Rodrigo Bauzà (violín), Constance Ricard (violonchelo) y Enriqueta Somarriba (piano).
Las complicadas circunstancias que han envuelto la organización de esta tercera edición del festival hacen de ella una cita muy especial. Según Antonio Galera, director artístico, ‘estamos deseando abriros las puertas de Villa Rosita y presentaros una programación que estamos preparando con mucho cariño. Queremos dar la bienvenida al verano con el Festival dels Horts, y que este suponga la vuelta a una relativa normalidad‘.
Actividades complementarias
Como complemento al festival, el lunes 14 de junio tendrán lugar en Villa Rosita dos actividades. Por un lado, estará la presentación del libro ‘Les Alqueries de Picanya’. Contará con la participación de Josep Almenar (alcalde de Picanya), Joaquín Vila-Belda (autor) y Alfred Ramos (director del IDECO).
A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título ‘Festival dels Horts. Per què ací?’. En ella intervendrán Vicente Montesinos y Danusia Pustkowska (propietarios del Huerto de Montesinos – Villa Rosita). También estarán Amparo Casabán (arquitecta miembro del CEL) y Carlos López-Olano (periodista y profesor de la Universitat de València).
Tanto las entradas como los abonos para todo el festival se pueden adquirir de manera exclusivamente telemática a través de la web del Festival.
Residencia artística en Villa Rosita
Como en anteriores convocatorias, los músicos disfrutarán de una residencia artística en Villa Rosita. Allí convivirán y trabajarán el repertorio a interpretar en cada uno de los conciertos. Esto será posible gracias a la colaboración de la familia Montesinos que abrirá las puertas de Villa Rosita. Se trata de una finca situada en medio de la huerta valenciana, rodeada de naranjos, a sólo 10 km de Valencia.
Medidas de seguridad y sostenibilidad
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes se han tomado diversas medias. Por un lado, se ha creído conveniente prescindir de los micro conciertos previos ofrecidos en distintos puntos del Huerto en ediciones anteriores. Por otro lado, se ha mantenido únicamente un concierto principal que se celebrará en la entrada de la casa.
Asimismo se seguirán los protocolos establecidos por las autoridades competentes en cuanto al uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia de seguridad. Estas medidas harán de Villa Rosita un espacio seguro para todos los asistentes.
Asimismo, con la finalidad de hacer del Festival una propuesta sostenible, este año los asistentes acudirán andando o en bici a Villa Rosita desde Picanya. Podrán acceder a través del carril bici-peatonal Camí dels Horts. El aparcamiento se reservará para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.
Deja una respuesta