Dotado de 1 millón de euros, el programa ‘Bankia Escolta Valencia’ se ha adaptado para ofrecer nuevas iniciativas con la situación sanitaria y ayudar a las sociedades musicales a paliar los efectos de la Covid-19
‘Bankia Escolta Valencia‘ es un proyecto dirigido a promocionar y apoyar la música y el movimiento asociativo musical en la Comunidad Valenciana. Este año impulsará nuevas iniciativas de adaptación a la realidad derivada de la pandemia de la Covid-19. Intentará así mitigar el impacto de ésta sobre el colectivo de sociedades musicales. En 2021, está dotado de un millón de euros.
Bankia ha impulsado el proyecto, apoyada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC). La iniciativa se ha rediseñado con la finalidad de adaptar estos proyectos a la evolución de la pandemia. El motivo es esta crisis, que está teniendo un grave impacto sobre la actividad musical, tanto profesional como amateur. Además, está poniendo en riesgo la supervivencia del tejido asociativo y musical de la región.
‘Premios Bankia al talento musical de la Comunidad Valenciana’
Una de las novedades más destacadas es la reconversión de los ‘Premios Bankia al talento musical en la Comunidad Valenciana’. Se convocan de forma bienal y reconocen el desarrollo de proyectos de excelencia nacionales e internacionales en diferentes ámbitos musicales. En la edición de 2021, esta iniciativa se reconvertirá en las nuevas ‘Ayudas a la Música Valenciana’. Serán ayudas económicas con una destacada vertiente social, que permitirán beneficiar a un número mayor de entidades y agrupaciones musicales.
‘Concurso de Orquestas de la Comunidad Valenciana’
Las circunstancias sanitarias no han permitido convocar la edición de 2021 del ‘Concurso de Orquestas de la Comunidad Valenciana’. Sin embargo, sí que se mantienen proyectos como el ‘Festival de orquestas’ y el ‘Ciclo de conciertos’. Serán iguales que otros años, pero adecuados a las circunstancias actuales.
Estas propuestas se van a implementar con el ‘I Festival de Orquestas Juveniles’. Se trata de un nuevo ciclo de conciertos de orquestas juveniles de las escuelas de música y centros autorizados. Su objetivo es seguir potenciando esta línea de fomento de la práctica orquestal entre los estudiantes más jóvenes del colectivo. A todo ello se sumará un curso de perfeccionamiento para directores de estas orquestas juveniles, impartido por el maestro Cristóbal Soler. También destaca un estudio sobre la situación actual de los proyectos orquestales juveniles en la Comunidad Valenciana.
‘Música a la Llum’
Por su parte, el proyecto ‘Música a la Llum’ mantendrá su apuesta por la investigación, catalogación y difusión del patrimonio musical de las sociedades musicales. Para la edición 2021 se pretende culminar el año con un concierto a cargo de la Jove Banda Simfònica de la FSMCV. En él, se interpretarán obras recuperadas gracias a esta iniciativa, con la consiguiente grabación discográfica.
Otros proyectos que no se pararán
Asimismo, se mantendrá el compromiso con otras líneas básicas de actuación. Seguirá adelante la propia ‘Alqueria Julià-Casa de la Música’, nueva sede de la FSMCV, y su dinamización. Se convocarán las becas para los alumnos de las escuelas de la red de sociedades musicales. Tampoco se abandonará ‘Arrima’t a la música’, promovida de la mano del IVC.
Deja una respuesta