La Coral presenta la obra de encargo de la compositora Yolanda Campos Bergua para coro de mujeres y ensemble
La Coral de Cámara de Pamplona estrena el próximo 27 de mayo, Milia on the road, una obra de la compositora Yolanda Campos Bergua, en el Auditorio Baluarte.
El pasado 12 de mayo, en el Centro Cultural de Fundación Caja Navarra CIVICAN, se celebró un encuentro para acercar al público al proceso creativo. Participaron Yolanda Campos Bergua, compositora, Itxaro Borda, escritora y autora de los poemas Milia Lastur revisited y Milia Lastur on the road, sobre los que se inspira la obra, y David Gálvez Pintado, director artístico de la Coral de Cámara de Pamplona.
Una poesía que desafía el pensamiento
Para dar vida a Milia on the road, Yolanda Campos Bergua bebe de los poemas de Itxaro Borda: Milia Lastur revisited (1985) y Milia Lastur on the road (2007). Ambos textos se inspiran en un escrito anónimo en euskera del siglo XV: Milia Lasturkoren eresia (Las endechas de Doña Milia De Lastur), un cantar de lamento que ya denunciaba el maltrato hacia la mujer.
Esta elegía fue recogida junto a otras manifestaciones de la literatura oral y popular en los llamados eresiak, cantares fúnebres medievales que, en el País Vasco, eran compuestos e interpretados por mujeres a modo de improvisación. Fueron prohibidos por las acusaciones y críticas que entrañaban y sus creadoras, silenciadas.
Lenguaje e instrumentación
El lenguaje empleado en la partitura abarca la tradición y la vanguardia musical. Campos Bergua toma como punto de partida la modalidad clásica, presente en el periodo musical medieval, que se entreteje con la modalidad microtonal.
La instrumentación elegida también es representativa de los dos periodos. Para reflejar la música del siglo XV se incluyen instrumentos como el salterio, el arpa o la txalaparta primitiva. También está presente la sonoridad de la alboka, interpretada aquí mediante el canto difónico emitido por las solistas en lo que Campos ha denominado ‘alboka humana’.
Deja una respuesta