El 14 de enero de 1977, la Coral de Cámara de Pamplona interpretaba por primera vez la obra Arrano Beltza (Águila Negra)de Agustín González Acilu. Fue un estreno “presidido por la emoción, la exaltación serena y autocontrolada de la audiencia”, según cuenta la crónica del diario El País (23 de enero de 1977). La obra, expresiva áspera, enumera las diferentes fechas que marcan la historia de Navarra.
Cuarenta años después, la Coral de Cámara de Pamplona se atreve con el reestreno de esta música expresionista, que profundiza en el valor fonético del euskera. Para ello, vuelve a la localidad natal del compositor, Alsasua, este mes de noviembre y, en 2018, llevará la obra al Auditorio Baluarte de Pamplona.
A través de Arrano Beltza, Agustín González Aciluenumera las diferentes fechas que marcan la historia de Navarra.
Este reestreno se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo de la Coral, la del compromiso con la música de su tiempo y con los compositores contemporáneos. De hecho, los solistas de la Coral participarán en el concierto que el Auditorio Baluarte ha preparado en homenaje al compositor navarro recientemente fallecido José María Goicoechea.
La otra línea de trabajo se enmarca dentro de la interpretación, el pasado mes de octubre con L’Orfeo, Favola in músicade Monteverdi, dentro del ciclo Baluarte Cámara, junto a CapellaMediterranea y Leonardo García Alarcón.
También en memoria del padre Goicoechea, la Coral cantará, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la batuta de Rubén Gimeno, su Misa brevis en honor de San Francisco Javier. Este concierto, en el que la Coral interpretará también la Misa brevis en Re mayor de Mozart, forma parte del ciclo de la OSN.
Ya en diciembre, la Coral viajará a Ibiza, para ser el coro principal del Primer Mesías Participativoque se realiza en la isla.
Deja una respuesta