La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha convocado el Concurso de Composición Música Solidaria con el Alzheimer, dirigido a compositores de todo el mundo, con el propósito de ayudar en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa diagnosticada a más de 1,2 millones de personas y que afecta a más de 4,8 millones, entre enfermos y familiares cuidadores, en España.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración iniciada entre la CESM, que se declaró entidad solidaria con el alzhéimer en enero, y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en torno a un problema socio-sanitario de primera magnitud con el apoyo de los dos grandes colectivos a los que representan: 1.100 sociedades musicales con 60.000 músicos, 120.000 alumnos y un millón de socios; y 1 confederación autonómica, 12 federaciones autonómicas y 6 asociaciones uniprovinciales que aglutinan a más de 300 asociaciones locales con más de 83.130 socios directos, respectivamente.
La CESM ha tenido en cuenta varios factores para impulsar esta colaboración: el alzhéimer es el tipo de demencia más prevalente y no existe un plan dirigido a paliar sus efectos pese a las recomendaciones formuladas por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la entidad se solidariza con las reivindicaciones de la CEAFA que solicita más recursos socio-sanitarios destinados a las necesidades de miles de personas y familias afectadas y la puesta en marcha de una política de Estado contra la enfermedad.
El proyecto es un paso en firme para trabajar conjuntamente, con la colaboración de instituciones, entidades públicas y privadas, y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares y poner en valor la eficacia de la música y sus beneficios en el ámbito terapéutico y social, tal y como pusieron de manifiesto recientemente Vicente Cerdá, presidente de la CESM, y Rosa Mª Cantabrana, presidenta de CEAFA.
3.000 euros de premio
El Concurso de Composición Música Solidaria con el Alzheimer está dirigido a compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Las obras deben tener una versión para banda de música y una versión para flauta dulce, ser originales y no haber sido interpretadas, editadas o premiadas en otro concurso. La duración recomendada debe estar entre 5 minutos y 8 minutos.
El plazo de presentación de las obras finalizará el 30 de junio de 2018 a las 20 horas, y el jurado, por determinar, estará formado por personas de reconocido prestigio y solvencia profesional en el mundo de la música. Habrá un único premio de 3.000 euros y placa acreditativa para la composición galardonada que será estrenada en sus dos versiones en el acto de entrega del premio, previsto dentro de los actos del Día Mundial del Alzheimer. Las bases se pueden consultar en la página web www.coessm.org.
Banda sonora
El concurso pretende también proporcionar con la composición ganadora una banda sonora a la obra El capitán Zheimer de Nacho Golfe con ilustraciones de Loopy Teller Studio. El libro, que combina narrativa y cómic, está editado por la Editorial Sargantana que ha lanzado la cuarta edición y prepara el lanzamiento de la segunda entrega.
Está dirigida al público infantil y juvenil y narra la historia de un grupo de niños que elabora un plan para ayudar al abuelo de uno de ellos que padece la enfermedad de alzhéimer. El señor Nicolás se convierte en el capitán Zheimer en un viaje a través del tiempo que les lleva a todos a vivir numerosas aventuras enfrentándose a esta enfermedad que padeció la abuela del autor que escribió este libro como un homenaje.
El presidente de la CESM considera que “complementar musicalmente El Capitan Zheimer brinda muchas más posibilidades de difusión e interpretación, el fin es que el alzhéimer sea conocido por la mayor cantidad posible de niños y jóvenes en España”. Para Cerdá, “esto contribuirá a un mayor conocimiento y comprensión de esta cruel enfermedad, una meta a la que la CESM quiere contribuir modestamente con este proyecto”.
Deja una respuesta