La Confederación Española de Sociedades Musicales logra el apoyo del Senado para rebajar el IVA de los instrumentos al 10%
Compromís presentó, a instancias de la CoESsM, una moción en la comisión de Cultura que obtuvo 14 votos a favory ninguno en contra.
La CoESsM consigue un importante respaldo a su reivindicación para que los instrumentos se incluyan dentro del denominado IVA cultural y se rebaje el impuesto para proteger de manera efectiva al sector musical.
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) ha conseguido, de la mano de Compromís y los partidos que han apoyado su moción, un importante respaldo de la comisión de Cultura del Senado a su reivindicación para que los instrumentos se incluyan dentro del denominado IVA cultural y se rebaje el impuesto del 21% al 10% en defensa del sector musical y del proyecto social, educativo y cultural que desarrollan las diversas federaciones que agrupan a 1.100 sociedades musicales, 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios.
Compromís presentó una moción el pasado 28 de enero en la que exponía: ‘la comisión correspondiente del Senado insta al Gobierno a revisar y modificar el tramo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, bajándolo del actual 21% a un 10% en el plazo de tiempo más breve posible’. De esta manera, el escrito presentado por el senador Carles Mulet atendía y se adhería ‘a las peticiones que ha manifestado la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) respecto a la reducción del gravamen fiscal que se aplica’.
En España tocan un instrumento musical alrededor de 3,6 millones de personas, el 7,8% de la población según el Ministerio de Cultura; y se estima que la rebaja podría beneficiar a unas 750.000.
Deja una respuesta