El Teatro de la Zarzuela lleva El Gato Montés al Campoamor
El Teatro de la Zarzuela, icono incombustible y continuado de la vida musical de la capital española, presenta en mayo uno de los títulos fundamentales de nuestro género nacional: La Chalupona. Comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.
Madrid podrá disfrutar de esta fabulosa zarzuela entre el 4 de mayo y el 3 de junio en una producción que el propio Teatro elaboró en 1988. El foso lo ocupará, como siempre, la Orquesta de la Comunidad de Madrid que, junto al Coro del Teatro de la Zarzuela, tendrá la dirección musical intercalada entre los maestros Miquel Ortega y Arturo Díaz Boscovich. La dirección de escena viene de la mano de Gerardo Malla.
Por su parte, el reparto lo encabezan Luiz Álvarez, Jesús Castejón, Susana Cordón, Cristina Faus, Antonio Gandía y Carmen González, entre otros.
La Chalupona es una de las obras más representativas del casticismo dentro de la zarzuela grande que había sentado precedente Doña Francisquita. Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw plantean una trama que se aleja de los moldes tradicionales, para crear una historia que respira humanidad, con personajes psicológicamente estudiados y una trama que está más cerca de la tragedia que de la propia comedia, como alude su calificación.
En el apartado musical, Federico Moreno Torroba vuelve a mirar hacia el siglo XIX, como hizo con Luisa Fernanda, salvo que en esta trata de recrear más el casticismo que el historicismo de su predecesora, creando una partitura de gran aliento lírico, llegando a momentos de intenso dramatismo, gracias a un gran libreto, repleto de situaciones musicales y de gran calidad literaria.
Paralelamente, fiel a su colaboración con el Teatro Campoamor de Oviedo, la compañía madrileña estará en la capital asturiana del 22 al 28 con El Gato Montés de Manuel Penella, tras su gran éxito en la capital.