Los próximos 9 y 11 de septiembre, el Teatro de la Zarzuela estrenará en dos funciones ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell, 120 años después de su composición
El Teatro de la Zarzuela presenta el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Felipe Pedrell, 120 años después de su composición. Con este título, ya son dieciséis los que el coliseo madrileño ha rescatado del olvido. De esta forma, continúa cumpliendo con el espíritu del Teatro: salvaguardar y difundir el género lírico español.
La Celestina es una tragicomedia lírica en cuatro actos, obra de madurez del compositor catalán Felipe Pedrell. Su estreno estaba previsto para 1902, pero nunca llegó a ver la luz. Más de cien años después, el Teatro de la Zarzuela la recupera, para celebrar, de esta manera, el centenario del fallecimiento del compositor, que fue en agosto.
El libreto de La Celestina es del propio Pedrell, basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. A su vez, muestra la gran importancia de esta obra literaria del siglo XV. Hasta la fecha, lo único que se ha podido escuchar de esta obra son dos escenas. Pau Casals las incluyó en uno de sus conciertos en 1921, como homenaje al compositor.
El elenco artístico
Así, los próximos días 9 y 11 se hará historia en la Zarzuela, ya que la música de La Celestina llegará por fin a oídos del público. Los dos conciertos estarán dirigidos por Guillermo García calvo, frente a la orquesta titular del coliseo, la ORCAM, y su Coro Titular. Además, Radio Clásica de RNE emitirá la obra el mismo día 11.
El reparto cubrirá generosamente los requisitos que reclama La Celestina. Estará compuesto por Maite Beaumont (Celestina), Miren Urbieta-Vega (Melibea), Andeka Gorrotxategi (Calisto), Juan Jesús Rodríguez (Sempronio), Simón Orfila (Parmeno), Sofía Esparza (Lucrecia), Lucía Tavira (Elicia), Gemma Coma-Alabert (Areusa), Javier Castañeda (Pleberio), Mar Esteve (Tristán) e Isaac Galán (Sosia).
Deja una respuesta