El Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja acogerá, este sábado, la recuperación de la zarzuela ‘Jasón’ de Cayetano Brunetti, que vuelve a los escenarios 255 años después de su estreno
Este sábado, 22 de abril, la Camerata Antonio Soler presentará, en el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, la zarzuela Jasón o la conquista del Vellocinio, creada para el Teatro del Príncipe por Cayetano Brunetti. Compuesta en 1768 sobre un excelente libreto de autor anónimo, narra el conocido relato mítico de Jasón y los argonautas.
255 años después de su estreno, la Camerata Antonio Soler presentará esta zarzuela con un elenco vocal femenino. Estará formado por Laura Orueta, Aurora Peña, Manon Chauvin, Anna Tonna, Pilar Tejero, Carmen Arrieta y Mónica Redondo, bajo la dirección musical de Gustavo Sánchez y escénica de Federico Figueroa.
Sobre Jasón de Brunetti
Jasón o la conquista del Vellocino es una pieza de estilo deleitoso, que no es ni comedia ni tragedia, por lo que puede ser tratada desde planteamientos dispares. En esta ocasión, se ha buscado el equilibrio entre ambos géneros teatrales, utilizando como base la proporción de música con respecto a la acción.
El resultado es una magnífica obra en tres actos con diecisiete números musicales de una calidad estética y artística equiparables a una ópera italiana de su época. En esta ocasión, se interpretará en su versión escénica aprovechando el foso orquestal y las excelentes condiciones del Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja.
Una de las originalidades de esta obra es el elenco exclusivamente femenino. Consiste en siete cantantes-actrices, según el libreto original. Tres de ellas interpretan los personajes femeninos de Medea, Calcíope e Hipsípila. Por otro lado, otras cuatro encarnan personajes masculinos: Jasón, Orfeo, Eeta y Estiro.
Otra de las particularidades de la obra consiste en que solamente se conservan las partes instrumentales, localizadas en la Biblioteca Histórica de Madrid. Por ello, las partes vocales las ha reconstruido el compositor Mateo Soto. Ha contado con el asesoramiento de Raúl Angulo, Toni Pons y Gustavo Sánchez, musicólogos especializados en la música española del siglo XVIII.
Deja una respuesta