Desde el pasado 3 de octubre, se desarrolla en diferentes espacios de Pamplona la VIII edición del Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2
El Festival After Cage llega a su edición VIII con un cambio significativo en su sede principal. Desde este año, el Museo Universidad de Navarra acoge dos de los principales actos del programa. El resto de sedes son el Museo de Navarra, el Museo Oteiza y el Casino Nuevo Principal. Además, se realizará un evento de calle y las ya tradicionales actividades educativas en centros escolares de Pamplona y Comarca.
Organizado por el Colectivo E7.2, el programa de este año contiene 9 eventos que se desarrollan fundamentalmente en fin de semana. Se enclavan en 7 líneas de investigación en torno al concepto de calle: la calle interior, la calle soñada, tocando la calle, lejos de la calle, la calle dentro del cuerpo, hablar en la calle, y la calle y el tiempo.
Toda la programación
La VIII edición del Festival After Cage dio comienzo el pasado 3 de octubre, con un taller de escucha en el Museo de Navarra. El mismo día, empezó ‘Tangram: el alma de las cosas’, una acción artística de guerrilla creada por José Barrueta. Se trata de un catálogo de piezas urbano-arquitectónicas disgregadas por los espacios del festival.
Este fin de semana, 16 y 17 de octubre, se desarrollarán dos eventos. Por un lado, se presentará la performance musical ‘Mostrar-(se): cajas activadoras’, creada por el Colectivo E7.2. Al día siguiente tendrá lugar, en el Museo Oteiza, un concierto del Colectivo Vertixe, bajo el título ‘Naturaleza y Vacío’.
A continuación, el día 23, se realizará la performance escénico-musical ‘Elogio de los críticos de Satie’ de Carlos Crooke. Ya el 24, el Colectivo E7.2, en colaboración con el departamento de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra, presentará ‘Irrintzi: laboratorio vocal’. Se trata de un proyecto artístico interdisciplinar, que combina medicina, voz y artes escénicas.
El 28 de octubre tendrá lugar una de las citas más esperadas del Festival, el concierto del grupo Continuum XXI. Bajo el título ‘Ritual Reloaded. Música e improvisación con instrumentos barrocos y electrónica’, potenciará valores como la escucha, el tiempo o el silencio.
La anteúltima celebración estará dirigida a los más pequeños. Projecte SoXXI presentará, en centros educativos, un recorrido musical participativo por las nuevas tendencias de la música. Finalmente, el Festival After Cage se cerrará el día 30, con una acción sonora de los mismos artistas, en las calles de Pamplona.
La calle como espacio de reflexión
El concepto de calle, para E7.2, va más allá de la cuestión del espacio físico. La calle puede ser percibida como un espacio de compartir, de transitar, donde ocurre sobre todo la vida cotidiana. Es un campo físico/no físico, una suma de rincones que construimos usando como ‘bloques’, componentes urbano-arquitectónicos, pero también emocionales y psicológicos.
La calle es un escenario y los habitantes personajes. La calle es un concepto poliédrico del que interesan todas sus caras. Así, en esta edición se convierte en espacio de reflexión a través de cada uno de los eventos programados.
La elección de la calle además viene motivada por el ejercicio que E7.2 lleva haciendo durante los últimos tres años. Se trata de una revisión crítica y constructiva de lo que fueron los Encuentros de Pamplona 1972. En dichos encuentros, se abordó el espacio público, y en particular la calle, como un lugar de intervención artística y social de primer orden.
Deja una respuesta