Primera temporada con su nuevo titular, Erik Nielsen
El pasado día 6 de mayo, en el Palacio Euskalduna, se hizo pública mediante rueda de prensa la temporada de conciertos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Es de destacar que a partir de septiembre, el cargo de director titular recae en el norteamericano Erik Nielsen, bajo cuya batuta han pasado orquestas como las de la radio de Frankfurt y Stuttgart, o la Ópera Nacional Inglesa.
La temporada sinfónica se abre el 8 de ocubre con un concierto que incluye a Ígor Stravinski, Chaikovski y las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, con Joaquín Achúcarro al piano, y culmina el 27 de mayo con la voz de la mezzosoprano Tanja Ariane Baumgartner en El fauno y la pastora y La muerte de Cleopatra, de Stravinski y Héctor Berlioz. Entre medias, la música encuentra una amplia variedad de estilos y periodos, desde Antonio Vivaldi hasta Samuel Barber, desde el primer concierto para sitar y orquesta de Ravi Shankar al jazz más actual de China Moses. En marzo, el ballet de Víctor Ullate interpretará El amor brujo, de Falla.
La temporada de cámara, que se extiende de noviembre a mayo, cuenta con actuaciones originales, como un recital de músicas indias, otro de percusión, e incluso un cabaret a cargo de Alfonso de Villalonga. Los más tradicionalistas encontrarán a su disposición una gran cantidad de pequeñas joyas, como la más que interesante Broma musical de Wolfgang A. Mozart, la animada Rhapsody in blue de George Gershwin o el Octeto D 803 de Franz Schubert.
Los solistas invitados, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregui, Miguel Ituarte y Marta Zabaleta, acompañados por la orquesta, y Carlos Goikoetxea, Adrián Hodor y Roberto Berrocal en solitario, que suponen un orgullo para la comunidad vasca, componen el ciclo «Piano con Label».