El pájaro de fuego de Stravinski en la programación de marzo
En esta exposición que conmemora el 90 aniversario de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) se muestra su trayectoria desde 1922 con una serie de documentos relacionados con su primer concierto el 8 de marzo de 1922, y con su primer concierto interpretado fuera de Bilbao en 1922 en Gernika, con motivo del III Congreso Mundial de Estudios Vascos.
Frente a los documentos del 8 de marzo de 1922, una gran instalación de 7 metros de ancho por 1 metro de alto acoge 94 fotografías de los actuales integrantes de la BOS, uniendo en el mismo espacio el pasado y el presente.
Además, para mostrar la presencia de la Orquesta en su entorno social y cultural, la conmemoración incluye una serie de documentos relativos al impacto de la Guerra
Civil en la BOS; viejas partituras, profesores destacados en la historia de la Orquesta, compositores relacionados con la vida de esta (Arriaga, Escudero, de Pablo, Gurudi…), maestros y solistas destacados y una serie de testimonios que vuelven la cara al pasado para ilustrarlo y señalarnos la vida de la Orquesta.
Pero esta exposición no es únicamente una retrospectiva, sino que también se señalarán los retos previstos por la Orquesta de cara al futuro.
Han de mencionarse también los días 7 y 8 de marzo en los que han estado programados la Obertura trágica y Ein Deutsches Requiem de Brahms, interpretados en esta ocasión por la soprano Marta Matheu y el barítono Detlef Roth, así como con el acompañamiento del Orfeón Pamplonés, dirigido por I. Ijurra.
Antonio Lajara, por su parte, dirigirá los días 13, 14 y 15 de marzo El pájaro de fuego, ballet de Stravinski; esta obra, basada en historias folclóricas rusas y con un argumento propio de cuento está pensada para los niños especialmente. Será Belén Otxotorena quien lo narre.