La BOS y su director titular, Erik Nielsen, que renueva con la BOS por tres temporadas, dirigen sus pasos hacia la música francesa, cuya conexión con la cultura vasca es evidente, como el principal hilo conductor en la temporada 2017-2018.
En el ciclo llamado The Basque-French Connection se interpretará al primer bilbaíno en París, Arriaga, con su Sinfonía en Re, Pierné y la leyenda de Ramuntcho, Sinfonía “órgano” de Saint-Saens, Laló y Berlioz con su Sinfonía fantástica, Sinfonía en Do de Dukas y Ravel, que clausurará la temporada con un concierto monográfico en el 80 aniversario de su muerte.
El maestro Erik Nielsen renueva con la BOS por tres temporadas
En la música vocal se contará con Hanna-Elisabeth Müller con canciones de Mozart, Strass y Berg; Johannes Martin Kränzler con lieder de Mahler y una selección de Parsifal de Wagner; y Alice Coote con interpretación dedicada a Shehérazade de Ravel. Además, su tradicional Concierto de Navidad contará con la Coral de Bilbao y las voces de Naroa Intxausti y José Antonio López que interpretarán el motete Vom Himmel hoch de Mendelssohn y la Cantata BWV 140 de Bach. Además, con la intención de recordar los 500 años que se cumplen de la Reforma Luterana, Erik Nielsen propone un programa en torno al Amén de Dresde.
En la lista de solistas invitados destacan el pianista Christian Zacharias, que tocará y dirigirá música de Mozart, y el violonchelista Truis Mørk, que ofrecerá el último de los conciertos para cello del fallecido Einojuhani Rautavaara. Y un grupo de jóvenes y prometedores intérpretes: el pianista Benjamin Grosvenor, el chelista Edgar Moreau, el violinista Ray Chen o el trompetista Pacho Flores.
La BOS ofrecerá el estreno de Amiticia, de Luis de Pablo, dedicada al acordeonista Iñaki Alberdi. La nueva creación estará también representada por la música de Gabriel Erkoreka con su obra Fuegos, Tres pinturas velazqueñas de Jesús Torres, y en el plano internacional, John Adams y su Absolute Jest para cuarteto de cuerda y orquesta. Destacan también obras de Wlad Marhulets y su concierto para clarinete Klezmer, que interpretará David Krakauer, y los conciertos para trompeta de Efraín Oscher y Christian Lindberg. Y sin dejar atrás la cita con el Barroco, contarán con el violinista, director y fundador de Il Giardino Armonico, Enrico Onofri. A todo ello se unirá el gran repertorio, con la música de Bernstein, Schubert y su 6ª Sinfonía o Chaikovski con su Patética bajo de batuta de Giancarlo Guerrero.