El primer concierto de la temporada 2022-23 de la Banda Municipal de Barcelona será este domingo en L’Auditori, bajo la batuta de José R. Pascual Vilaplana
Este domingo, 23 de octubre, la Banda Municipal de Barcelona arrancará su temporada, con un concierto que reivindicará su gran pasado y el repertorio original para banda. Tendrá lugar en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori y presentará obras de Richard Strauss, Manuel de Falla -en arreglo para banda- y Gilda Lyons.
La velada dará comienzo con la revisión moderna de Muerte y transfiguración de Richard Strauss. En marzo de 1925, el propio compositor tomó la batuta de la formación en la Plaza de Sant Jaume para dirigir esta misma partitura. Sin embargo, en esta ocasión, será José R. Pascual-Vilaplana, su titular, quien se suba al podio.
La Banda Municipal también tocará Noche en los Jardines de España de Manuel de Falla, en una histórica transcripción de Joan Lamote de Grignon, que fue director de la banda. Para interpretarla contará con la pianista Sofia Melikyan como solista. La flor más linda de la compositora Gilda Lyons completará el programa.
Más sobre el repertorio
Muerte y transfiguración de Strauss es un caso paradigmático de la búsqueda de transcendencia de todos los artistas románticos. Por ello, se centra en los conceptos de sublimación artística y eternidad, a través de analogías sonoras con la vida mundana, sin dejar de lado los sentimientos más profundos, que el músico explica con música.
Por su parte, Noches en los jardines de España es una obra para piano y orquesta sinfónica, pensada inicialmente como una serie de nocturnos dedicados al pianista Ricard Viñes. Estrechamente emparentada con las sonoridades de sus coetáneos franceses, Debussy y Ravel, se ha convertido en una de las obras más internacionales de Manuel de Falla.
La temporada 2022-23 de la Banda
Durante su temporada 2022-23, la Banda Municipal de Barcelona realizará dieciséis programas. En ellos, integrará el relato artístico ‘Muerte o Retorno’, que integra la temporada de L’Auditori. Por ello, ofrecerá cuatro réquiems que no se olvidarán de uno de sus objetivos primordiales: dar a conocer el repertorio original para banda.
Deja una respuesta