Gradualia ofrecerá el próximo sábado 17 de febrero un concierto único bajo el nombre Fueruntmihilacri en la iglesia de las Hermanas Mercedarias de Góngora, dentro del emergente ciclo de música El canto de Polifemo, en la que se rescatala música de Cristóbal de Morales.
Una visión fiel al origen de la misa de difuntos.
Gradualia promete al oyente una visión del oficio de difuntos conservadora en la que se trata de ofrecer una versión más cercana a la sonoridad original del siglo XVI.
El concierto se centrará en la Missa pro defunctisde Cristóbal de Morales con gran difusión en su tiempo.
Como novedad dentro de este bellísimo programa se ha incluido el reciente hallazgo del Manuscrito número 21 de la Catedral de Valladolid que añade unas piezas polifónicas únicas y dotan a este Réquiem de una particular singularidad y belleza. Algo parecido a lo que encontramos en la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez, pero de menos extensión.
Estas piezas polifónicas nos permiten conocer cómo era el oficio de difuntos en origen antes de la implantación del Rito Romano en la Península Ibérica.
Poesía única para emocionar al público
Estas composiciones añaden una poesía singular llena de sentimiento a la ya de por sí emotividad propia de una misa de difuntos con el fin de confortar y emocionar al público asistente.
Las piezas tienen textos tan inspiradores como el que da nombre al programa Fueruntmihilacrimae “Fueron mis lágrimas”, Animaeeorum in bonisdemorentur “Sus almas partirán bondadosamente”, De profundis clamavi ad te, Domine “Desde lo más profundo clamo a ti, oh Señor”, o Si iniquitatesobservaveris, Domine quissutinebit? “Si tu atención maldades examina, ¿quién podrá subsistir?”.
Deja una respuesta