Katia Buniatishvilli, Emmanuel Pahud, Matthias Pintsch, Ludovic Morlot, Vera Martínez Mehner, Abel Tomás, María Florea, Sara Ferrández, Nuno Coelho, Tabita Berglund y Josep Caballé Domenech destacan entre los solistas y directores invitados
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)presenta una temporada de otoño adaptada a las medidas de distanciamiento en el escenario manteniendo la mayoría de solistas y directores que habían confirmado su asistencia.
De este modo, L’Auditori de Barcelona propone una programación por trimestres para posibilitar la respuesta a las necesidades que marque la situación sanitaria en cada momento e intentar evitar cancelaciones y devoluciones innecesarias.
La temporada de otoño se desarrollará entre octubre y diciembre con once conciertos que además se emitirán en streaminga través de la nueva plataforma L’Auditori Digital , que estará disponible a partir de septiembre.
Maria Florea al violín y Sara Ferrández a la viola abrirán la temporada 2020-21 el fin de semana del 2 de octubre con dirección de Kazushi Ono, director titular de la OBC, y la Sinfonía concertante de Mozart.
La temporada de otoño dará el pistoletazo de salida al nuevo proyecto artístico del director de L’Auditori de Barcelona, Robert Brufau, que plantea una programación diseñada a partir de un relato que, por primera vez, une todas las programaciones de la casa y se inspira en un ciclo vital de tres fases, representado por un proceso de génesis (Temporada 20-21: Creación), desarrollo (Temporada 21-22: Amor-odio) y final (Temporada 22-23: Muerte o retorno).
Por lo tanto, este primer tramo del viaje se centrará en la Creación, abordada desde la creación divina de las religiones monoteístas a la idea de la creación artística, fruto de la necesidad humana.
Obras como Noche transfigurada de Arnold Schoenberg, los Tres estudios de Couperin de Thomas Adès, compositor invitado de la temporada, las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms, La canción de la Tierra de Gustav Mahler, In Seven Days de Thomas Adès, Ad limen caeli de Nuria Giménez, Ramifications de György Ligeti y Homenaje a Ligeti de Sofía Martínez reforzarán este relato durante la temporada de otoño.
Entre los solistas de esta primera parte de la temporada hay que destacar también a los violinistas Vera Martínez Mehner y Abel Tomás, miembros del Cuarteto Casals, que se suman a la programación con la interpretación de la sensacional Tabula Rasa de Arvo Pärt.
La presencia de artistas catalanes y españoles es una constante en esta temporada, con batutas tan imprescindibles como las de Josep Caballé Domenech y solistas como el barítono José Antonio López y la pianista Nieves Estarellas.
La pianista Katia Buniatishvili y el flautista Emmanuel Pahud, además del pianista Sebastian Knauer, el viola Antoine Tamestit y el tenor Ilker Arcayürek, serán los solistas internacionales que visitarán la OBC en los próximos meses.
Las directoras Giedo Slekyte, Tabita Berglund y Zoi Tsokanou encabezan un listado de primeras batutas que se completará con Matthias Pintsch, Lionel Bringuier, Ludovic Morlot, Nuno Coelho y Joseph Bastian.
Una temporada más, toda la familia volverá a disfrutar de L’OBC baila Ravel, el espectáculo de música y danza dirigido por el coreógrafo y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz.
La aplicación de las medidas de seguridad establecidas han hecho que proyectos que se tenían que hacer esta temporada se hayan reprogramado la 2021-22, como la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen o Absolut Jest de John Adams.
Deja una respuesta