Del 31 de mayo al 2 de junio la directora estonia subirá al podio de la orquesta para dirigir obras de Mirjam Tally, Martinu y Beethoven
La Orquesta Nacional de España acogerá a la directora estonia Kristiina Poska en los próximos conciertos de su ciclo Sinfónico, que tendrán lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el Auditorio Nacional.
Kristiina Poska debuta con la ONE dirigiendo obras de Mirjam Tally, Bohuslav Martinu y Beethoven. El Trío VibrArt, integrado por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Floristán (piano), será el grupo solista invitado.
Sobre el programa
Los conciertos darán comienzo con la obra Lament, de la compositora también estonia Mirjam Tally. A partir del recitativo de violonchelos y contrabajos del ‘Finale’ de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, que es usado como un bajo de lamento barroco, Tally conforma un tapiz sonoro que va añadiendo capas y transformándose.
El Concertino para trío con piano y orquesta de cuerda, H 232 del checo Bohuslav Martinu, emula el formato de concerto grosso de la época barroca al contraponer un trío solista con la orquesta de cuerdas. A pesar de ello, esta partitura de 1933 evita el pastiche y demuestra que el estilo neoclásico no está reñido con la intensidad o la exhuberancia.
Intervendrá como solista el Trío VibrArt, compuesto por Miguel Colom, Fernando Arias y Juan Floristán. Estos tres músicos, que han desarrollado una destacada carrera en solitario, se han reunido para formar un trío que cuenta ya con una intensa actividad con orquestas y salas reputadas.
Para finalizar, Kristiina Poska y la ONE interpretarán la Sinfonía núm. 8 de Beethoven. Se trata de una partitura más modesta y, hasta cierto punto, neoclásica. A pesar de que el compositor tenía en alta estima esta obra, el público siempre se inclinó más por alabar sus sinfonías impares.
Kristiina Poska
Ha ocupado el cargo de directora titular de la Orquesta Sinfónica de Flandes desde la temporada 2019-20 y, a partir de la 2021-22, es directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia.
Estudió dirección coral en la Academia de Música y Teatro de Estonia en Tallin y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín.
Fue finalista del concurso Donatella Flick LSO en 2010 y del concurso Malko en mayo de 2012, donde ganó el Premio del Público. Posteriormente ganó el prestigioso Premio Alemán de Dirección en abril de 2013.
Deja una respuesta