Ara Malikian, violín
Orquesta Sinfónica de Extremadura
Director: Jesús Amigo
NON PROFIT MUSIC 8437005650022
Al recordar el nombre de Aram Khachaturian, la mente musical se pone en marcha y recuerda de inmediato pequeñas obras como la Danza del Sable del ballet Gayaneh o el Adagio de Espartaco y Frigia del ballet Espartaco. Pero si nos adentramos un poco en su producción podremos encontrar mucho más que a un famoso creador de música para ballet. Tras este artista hay una interesante actividad, personal y distinta si se le compara con los esquemas que han marcado la música del siglo pasado. Sus raíces armenias están presentes en toda su producción, lo cual confiere su característico color e inconfundible ímpetu rítmico a su música. Tuvo gran éxito fuera y dentro de la Unión Soviética, pese a algunas voces discrepantes que desde los estamentos oficiales lo acusaban de formalismo antirrevolucionario. La producción de Khachaturian comprende tres sinfonías, tres conciertos, veinte partituras para el cine y el teatro, entre otras. Dos de estas obras puntales en su carrera se encuentran dentro de este esperado disco. Non Profit Music publica el primer trabajo conjunto de Ara Malikian con la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Jesús Amigo en el que interpretan el Concierto para violín y orquesta (estrenado en 1940 por David Oistrakh) y la Suite Masquerade (música incidental para Lermontov estrenada en 1944) del compositor Aram Khachaturian (1903-1978).
Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en 1968, en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal, en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Poseedor de un amplísimo repertorio, ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian, llevando no pocas de ellas al disco, una faceta creciente, la fonográfica, del actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Por su parte, el currículum discográfico de Jesús Amigo y la Orquesta de Extremadura se inauguró ya en el año 2006, la OEX grabó su primer CD junto al violinista Alexandre de Costa, trabajo que fue nominado en Canadá a los Premios Juno-Canadas Music Awards, al Mejor Álbum de Música Clásica del Año, y en 2007, la OEX volvió a grabar junto a Alexandre Da Costa otro CD con el título Fernandes-Freitas Branco, y además realizó otra grabación en directo con la Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor Romántica de Antón Bruckner como protagonista.
En el disco que ahora nos compete, Malikian se viste de un sonido demoníaco, muy visceral, repleto de explosiones de vigor y candor por doquier que atrapa el oyente desde el principio hasta el final, sin apenas respiro. La suite supone todo un reto para una joven orquesta como la extremeña, sonando al detalle y natural, sin ningún pudor ante una partitura tan bien acabada y reluctante de pasión motórica. Tanto el Vals como el Galop, que abren y cierran la página orquestal, merecen pasar a la antología de las grabaciones de mayor altura de las orquestas españolas. Por otra parte, se trata de la primera grabación en formato Super Audio CD Híbrido que realiza la Fundación Non Profit Music, lo que permite realizar la escucha en estéreo en los reproductores de CD y en formato estéreo o en multicanal 5.1 en los reproductores SACD con una cali