El próximo 19 de mayo con un ecléctico programa con obras de Schubert, Río-Pareja, Françaix y Falla
El próximo domingo 19 de mayo, en el Museo de Málaga, con entrada libre hasta completar el aforo, se presentan por segunda vez en Málaga, el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble.
La rehabilitación de la antigua Aduana de Málaga como espacio museístico ha supuesto también para la ciudad de Málaga el descubrimiento de un nuevo espacio que resulta especialmente brillante para difundir el arte de la música en el ámbito camerístico.
En este sentido, la alianza institucional entre la Junta de Andalucía y la Orquesta Filarmónica de Málaga se antoja especialmente importante para la realización de un ciclo de conciertos de cámara llamado Las mañanas del Museo de Málaga.
El programa que presentan los Kebyart Ensemble se inicia con el que ha estado catalogado como Concierto núm. 10 del célebre compositor vienés Franz Schubert. Se trata de una obra de extrema juventud, ya que Schubert la compuso cuando contaba solamente con 16 años, y que fue publicada póstumamente. En ella queda demostrada la maestría del autor en este género.
Para continuar, un salto al presente más inmediato con una obra dedicada a la formación protagonista del concierto. Una propuesta de nueva creación basada en el efecto óptico de los tres soles, o parhelios, del compositor catalán José Río-Pareja.
Las dos obras restantes de este programa, de Françaix y Falla, se enmarcan en la denominada «etapa de los felices años 20». Un oasis de paz entre dos de los más trágicos episodios en la historia de la humanidad, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Este paréntesis se tradujo en una música despreocupada y más ligera, vacía de cargas profundas y existencialistas. Sin quitarle valor a ninguna de ellas, la música de Françaix y Falla son ejemplos de esta estética aparentemente sencilla pero de gran identidad y valor artístico.
En definitiva, un viaje en el tiempo que permitirá descubrir el cuarteto de saxos a través de una de las formaciones camerísticas más destacadas del momento.
Deja una respuesta