La temporada 2022-23 de Ópera de Tenerife estará integrada por siete producciones líricas, en una apuesta por la mezcla de títulos contemporáneos y los más clásicos
El Cabildo de Tenerife ha presentado la nueva temporada de Ópera de Tenerife. En ella, sus propuestas estarán protagonizadas por la justicia, venganza y pasión. Los siete títulos que enmarcará darán comienzo en octubre de 2022 con Fuenteovejuna y se prolongarán hasta junio de 2023, concluyendo con el poema sinfónico Tannhäuser.
Para esta temporada, Ópera de Tenerife ha apostado por la ‘mezcla de títulos contemporáneos con compositores clásicos’, como ha explicado Enrique Arriaga, consejero de Cultura. Por su parte, el director Alejandro Krawietz aseguró que ‘el objetivo de Ópera de Tenerife comenzar a incluir un abanico amplio de expresión operística’.
Como es habitual, la Orquesta Sinfónica de Tenerife será la encargada de poner la música en todas las producciones, a excepción de la ópera de cámara. Esta será interpretada por Javier Lanis al piano. Un año más, también tendrá protagonismo en la temporada el Coro de la Ópera de Tenerife.
Sobre los títulos de la temporada
La temporada 2022-23 de Ópera de Tenerife dará comienzo con Fuenteovejuna de Jorge Muñiz, entre los días 18 y 22 de octubre. Estrenada en 2018 y producto de un encargo de Ópera de Oviedo, celebra uno de los textos más destacados del Siglo de Oro español, de Lope de Vega. La dirección musical correrá a cargo de Santiago Serrate y la de escena llevará la firma de Miguel del Arco.
La segunda propuesta traerá un título verdiano: Un ballo in maschera (Un baile de máscara). Esta coproducción del Auditorio de Tenerife y el Teatro Regio di Parma, que se pondrá en escena en noviembre, contará con dirección musical y escénica de Alessandro d’Agostini y Marina Bianchi, respectivamente.
Para 2023…
Ya en enero de 2023, llegará al Cabildo la ópera de cámara The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), de Gian Carlo Menotti. Estrenada en la radio con gran éxito, más tarde Menotti la adaptó a escena, cuya premier tuvo lugar en Filadelfia, en 1941. La dirección musical de esta producción correrá a cargo de Javier Lanis y la dirección escénica de Alicia Peraza.
En marzo llegará por primera vez al Auditorio de Tenerife la ópera Der Zwerg (El enano), la obra más emblemática del autor austriaco Alexander von Zemlinsky. Su historia gira en torno a un peculiar regalo que recibe la infanta de España en su cumpleaños: un enano. En Der Zwerg, Alessandro Palumbo y Daniel Jeanneteau asumirán las direcciones musical y escénica, respectivamente.
Asimismo, esta temporada ofrecerá The little sweep (El pequeño deshollinador) como propuesta de ópera para toda la familia. Esta producción de Fondazione Teatro Comunale di Modena se pondrá en escena en abril, bajo la dirección musical de Maya Barsacq y con Stefano Monti domo director de escena.
El ciclo 2022-23 de Ópera de Tenerife finalizará con el poema sinfónico en tres movimientos para coro y orquesta Tannhäuser. Para esta obra, Pedro Halffter se inspiró en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner. Será el propio Halffter el que regrese al Auditorio de Tenerife como director musical en estas veladas, en junio.
La gala lírica
Con respecto a la gala lírica de esta temporada, girará alrededor de la figura de Nancy Fabiola Herrera. La mezzosoprano ha reunido en el Auditorio de Tenerife a una serie de invitados para celebrar los 25 años de su estreno en el rol principal de Carmen. Será el 10 de diciembre, en la Sala Sinfónica, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.
Venta de abonos
El Cabildo de Tenerife ya ha iniciado la campaña de renovación de los abonados, que dispondrán de un plazo preferente hasta el 31 de mayo. A partir del 7 de junio se abre el plazo para las personas quieran incorporarse al Club Ópera. Las entradas sueltas se pondrán a la venta el 7 de julio. Asimismo, se mantendrá la oferta para jóvenes de 30 años, que pueden disfrutar de cinco producciones por 20 euros.
Deja una respuesta