Hasta el 18 de junio se podrá disfrutar en el Teatro Real de Madrid de Moisés y Aarón, la ópera inacabada de Schoenberg, con dirección musical de Lothar Koenigs y escénica de Romeo Castellucci. Albert Dohmen y John Graham-Hall encabezan el reparto de esta ópera en tres actos basada en el libro del Éxodo de la Biblia. Le sigue el estreno absoluto de la nueva versión de El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann llega la Real del 10 al 18 de junio, con Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En la nómina de artistas figuran Alejandro Marco-Buhrmester, Martin Winkler, Torben Jürgens y Roger Padullés, entre otros. Junto a El emperador de la Atlántida, se estrenan tres piezas más con música de Ullmann: El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke, 12 fragmentos del poema de Rainer Maria Rilke para narrador y orquesta narrado por Blanca Portillo; Adagio in memoriam Ana Frank y Pequeña obertura para El emperador de la Atlántida, ambas basadas en un movimiento de su Sonata para piano n.º 7 y orquestadas por Halffter.
Dos delirios sobre Shakespeare de Alfredo Aracil, bajo la batuta de José Ramón Encinar, conmemoran el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare. Se trata de un díptico integrado por Próspero: Scena y Julieta en la cripta, dos monodramas con textos del director de teatro ganador de tres premios Max, José Sanchís Sinisterra, y adiciones de La Tempestad y Romeo y Julieta de Shakespeare. El ciclo Voces del Real recibe el día 11 de junio a la mezzosoprano Susan Graham que, junto al pianista Malcom Martineau, interpretará obras de Schumann, Grieg, Fauré, Duparc y Granados, entre otros. La soprano Angela Denoke protagoniza el programa Sesiones Golfas el día 15, en el que transportará al público a la Alemania de los años treinta con piezas de Weill, Holländer o Weill.
El Teatro Real llega a acuerdos con Patrimonio Nacional, RTVE e Hipasat
El pasado mes de abril, el Teatro Real y Patrimonio Nacional firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá el desarrollo y la promoción de actividades culturales en ambas instituciones. Esta colaboración comenzará con la realización de visitas conjuntas al Teatro Real y a uno o varios lugares pertenecientes a Patrimonio Nacional. Además, Patrimonio Nacional realizará préstamos temporales durante la celebración del Bicentenario del Teatro Real y el XX Aniversario de su reapertura, y el Teatro Real retransmitirá óperas y espectáculos musicales en distintas sedes pertenecientes a Patrimonio Nacional.
Por otro lado, el Teatro Real, RTVE e Hispasat se han unido en un ambicioso proyecto audiovisual que permitirá filmar y emitir en tecnología 4K (Ultra Alta Definición-UHD), con una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional, algunas de las producciones del escenario madrileño. El pasado 21 de abril, tuvo lugar una primera retransmisión experimental en directo y vía satélite de la ópera Parsifal de Richard Wagner en los cines Kinépolis de Madrid. El Teatro Real se convierte así en el primer teatro de ópera en España en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura.