La Orquesta Sinfónica de Euskadi recupera La llama de José María Usandizaga
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) arranca el mes de marzo el día 2 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián con su director titular, Jun Märkl, al frente. El programa lo componen la Marcha Heróica, op. 34 y Phaéton, op. 39 de Saint-Saëns, ambas interpretadas por primera vez por la OSE; la Sinfonía Concertante en Si bemol Mayor, Hob I:105, op. 84 de Haydn; y Una vida de héroe, TrV 190, op. 40 de Richard Strauss. Juan Ignacio Emme (violonchelo), Hervé Michaud (oboe) y Marco Caratto (fagot), miembros de la Orquesta, participan como solistas junto Lorenz Nasturica-Herschcowici, Concertino Permanente Invitado de la OSE. Este mismo programa se podrá disfrutar los días 3 y 4 en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao y en el Auditorio Baluarte de Pamplona, respectivamente.
La OSE recupera La llama, el trabajo fundamental de José María Usandizaga en conmemoración del centenario de su fallecimiento, tras una intensa labor de edición de la partitura a cargo del director Juan José Ocón. Serán cinco funciones en versión concierto que tendrán lugar el día 16 en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria, el 18 en Bilbao, los días 20 y 21 en San Sebastián, y el 24 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
Ocón se pone al frente de la Orquesta de Euskadi y de un amplio elenco de voces vascas en los papeles principales. La Llama cuenta la historia de amor entre Adrián/Mikeldi Atxalandabaso, y Tamar, papel en el que Sabina Puértolas sustituye a Ainhoa Arteta, capturados por el Sultán de Turquía/Damián Castillo. Miren Urbieta, como narradora, Elena Barbé, Fernando Latorre, Maite Maruri y Xabier Anduaga completan el reparto junto a la Coral Andra Mari Abesbatza, dirigida por José Manuel Tife.