Se trata del estreno mexicano de esta ópera de Ginastera, que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes y contará con escena de Marta Eguilior
Del 13 al 20 de octubre, la valenciana Júlia Cruz dirigirá la ópera Beatrix Cenci en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. La partitura de Alberto Ginastera recibirá su estreno mexicano bajo la dirección escénica de Marta Eguilior.
Inspirada en hechos reales ocurridos en la Roma del siglo XIV, Beatrix Cenci relata la historia de acoso y violación que la joven Beatriz recibió a manos de su padre. Tras su estreno en Estados Unidos, ha sido representada en tan solo tres ocasiones en otros escenarios del mundo.
Una obra necesaria
Júlia Cruz indica que tanto el canto como la instrumentación de la ópera responde a una lógica teatral adelantada a su tiempo. Además, señala que la partitura alterna momentos poderosos con otros camerísticos e íntimos.
La directora de escena Marta Eguilior se ha inspirado para esta producción en las propuestas del ‘teatro de la crueldad’ de Artaud, el mundo de la tragedia griega, las ofrendas de sangre de los antiguos mexicanos y la obra de Louise Bourgeois.
El montaje contará con las voces de Hildelisa Hangis y Rosario Aguilar en el papel de Beatrix. A ellas se suman Elba Flores y Rosa Muñoz como Lucrecia, Belem Rodríguez y Guadalupe Aguirre como Bernardo, y Genaro Sulvarán como el Conde Cenci.
Sobre Júlia Cruz
Se trata de la tercera vez que la directora valenciana se coloca frente a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, tras liderarla en la producción de 2023 de El cascanueces y en el estreno absoluto del ballet Ciudad Delirio.
La directora es becaria del programa Taki Alsop, y durante 2023 también fue Britten Pears Young Artist. Sus próximos compromisos le llevarán a debutar frente a la Orquesta Nacional de España, la Oviedo Filarmonía y la Orquesta de Extremadura.
Deja una respuesta