Transbaroque termina su temporada celebrando el tricentenario del único oratorio de Vivaldi (1678-1741) que ha llegado hasta nuestros días, Juditha Triumphans, que fue escrito en 1716 para celebrar la victoria del ejército de la República de Venecia sobre el Imperio Otomano. Vivaldi retoma metafóricamente una parte del libro de Juditha y adapta el guión gracias al libreto de Giacomo Cassetti, modificando un poco la historia. El oratorio está dividido por el mismo Vivaldi en dos partes.
Cuenta la historia bíblica de la victoria del pueblo israelita sobre el ejército babilónico llevado por Holofernes, rey de los Turcos. Juditha, una viuda judía de Betulia, seduce a Holofernes y se aprovecha de la «despreocupación amorosa» de este último para seducirlo y emborracharlo. Una vez dormido, lo decapita. Con este acto, Juditha logra sembrar el desorden y la confusión entre los militares. Vuelve victoriosa a Betulia y obtiene la victoria de Israel. Es claramente la voluntad de Dios, siendo Juditha solamente su mano.
La segunda parte de Juditha Triumphans se representará hoy y mañana, con entrada libre, en distintos escenarios
La música esta compuesta por una sucesión de arias solistas y recitativos intercalados que sirven para el diálogo y la acción entre los diferentes personajes. La partitura necesita una gran diversidad de instrumentos, han pasado trecientos años y muchos de ellos ya no se tocan o han casi desaparecido, así que Transbaroque tuvo que adaptar el oratorio por razones obvias y ajustar a sus recursos la partitura, respetando fielmente la escritura de su autor. La primera parte del oratorio fue representado los días 28 y 29 de mayo y la segunda parte se representará hoy y mañana, 4 y 5 de junio, en la Basílica Pontificia de San Miguel, en la Basílica Parroquia de la Virgen Milagrosa y en la Parroquia Santa Teresa y San José. Más información en la página web de la orquesta Transbaroque.