El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió ayer el Premio Nacional de Música a Juanjo Mena y a Antoni Parera, en las categorías de Interpretación y Composición, respectivamente. El premio, dotado con 30.000 euros, recae en estos artistas con motivo de la consolidada posición internacional del primero y el compromiso en la creación de obras para el género lírico, un género poco habitual en la composición actual, del segundo.
El MECD otorga el Premio Nacional de Música a Juanjo Mena, director de la BBC Philarmonic Orchestra, y a Antoni Parera, gran compositor de Maria Moliner y las letras españolas
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde (vicepresidente), Oriol Aguilà (Festclásica), Emilio Casares, David del Puerto, Antonio Moral, Pilar Rius Fortea (Asociación de Mujeres en la Música) e Ignacio Rodríguez (GEMA).
Juanjo Mena, el director de la BBC Philarmonic Orchestra no abandona sus raíces
Este gran y diverso jurado destaca de Juanjo Mena, una gran «trayectoria profesional en la última década en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, sus regulares colaboraciones con la Filarmónica de Nueva York y Sinfónicas de Chicago y Boston, entre otras, y su labor como director titular en la Orquesta Filarmónica de la BBC de Mánchester”.
Este Premio Nacional también le ha sido concedido por «su compromiso con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación». Mena es también director asociado de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) entre 1999 y 2008, siendo invitado, por Valery Gergiev, a actuar con la misma en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
También ha dirigido obras en el terreno operístico y ha estrenado la obra Zulaitz=Arbol de Gabriel Erkoreka. Actualmente, rinde homenaje a grandes compositores españoles como Manuel de Falla, Xavier Monstsalvatge y Joaquín Turina, grabando junto a la BBC Philarmonic Orchestra para el sello discográfico Chandos. Su último trabajo discográfico, publicado este año, recopila las grabaciones de tres grandes obras de Joaquín Rodrigo para la OCNE: Concierto de Aranjuez, Fantasía para un gentilhombre y Concierto para una fiesta.
Antoni Parera, el gran compositor de la literatura española
El Premio Nacional de Interpretación 2016, Antoni Parera, destaca por «su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales”. Parera ha dado música a textos de Jaime Gil de Biedma, Manuel Vázquez-Montalbán, Rafael Alberti y Pedro Salinas.
Sin embargo, es más conocido por sus composiciones sobre textos de Antoni Mus, su relevante papel en los medios de comunicación en los años 60 y su excelente trayectoría discográfica para el sello EMI; después, como productor musical, en la que ha colaborado con José Carreras, Montserrat Caballé, María Bayo, Alfredo Kraus, Joan Pons y Jaume Aragall, entre otros.
Borja Quintana Fernández