La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma y La Ribot presentan el 3 de agosto un espectáculo que fusiona la danza, la música antigua y contemporánea y la performance
El próximo 3 de agosto a las 21:30 horas en el patio del Museo de Zaragoza la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma y La Ribot presentan ‘Juana’. Se trata de un espectáculo transdisciplinar de nueva creación en el que se fusiona danza, música antigua y contemporánea, videoarte y performance.
La propuesta está enmarcada dentro de la VI edición del Festival Múver que organiza el Gobierno de Aragón. Tras el éxito que cosechó el año pasado la formación aragonesa junto al Niño de Elche con El amor brujo de Falla en esta ocasión el grupo presenta un espectáculo sobre Juana I de Castilla.
Una pincelada de historia sobre la locura
Juana I de Castilla (1479-1555), tras la muerte de su marido Felipe I de Castilla, será encerrada en un palacio en Tordesillas, primero por su padre y luego por su hijo, durante 46 años. Juana I vivió 75 años, de los cuales solo veintinueve los vivió en libertad. Diez de esos años fueron en matrimonio con Felipe I.
La razón de este encierro fue la supuesta locura fruto de la inesperada muerte de su marido Felipe I. Este hecho se lleva rebatiendo profundamente en los últimos años con estudios que demuestran que la realidad fue, y es siempre, más cruda. A la luz de estos estudios, se afirma que la verdadera causa de su encierro se debió a una estrategia política para alejarla del poder, ya que como afirmó Michel Foucault en su Historia de la Locura, ‘la locura es una construcción social que tiene su razón en la oposición a lo establecido’.
Sobre el espectáculo ‘Juana’
Bajo la dirección artística de La Ribot y Asier Puga, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma, este espectáculo se basa en una nueva mirada a la vida de Juana I de Castilla.
La producción, original de la OCAZEnigma y La Ribot Ensemble-Geneve, propone un diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y el actor cántabro Juan Loriente, con las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas.
El ensemble de solistas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y la Schola Cantorum Paradisi Portae, cuyo director es Alberto Cebolla, que participa también como asesor del proyecto, se han unido bajo la dirección de Asier Puga, para interpretar obras de Alexander Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros.
El repertorio, compuesto en el tiempo y el contexto de Juana I de Castilla se presentará bajo el filtro de las técnicas contemporáneas y las realidades electrónicas de la mano de los compositores Iñaki Estrada y Álvaro Martín. Además, en el equipo artístico se contará también con Jaime Conde en la dramaturgia.
Deja una respuesta