La orquesta sinfónica Iberian Sinfonietta, con dirección de Juan Paulo Gómez, afronta en 2023-24 su quinta temporada en el Palacio de la Paz de Fuengirola con sus Community Concerts.
Por Susana Castro
Esta temporada 2023-24 es la quinta del proyecto Iberian Sinfonietta, del cual es usted el director artístico. ¿Cómo valoraría estos años de actividad?
Mi valoración personal es muy positiva, principalmente porque con Iberian Sinfonietta estamos consiguiendo afianzar un público en aumento, al que le está resultando atractiva nuestra propuesta musical, tanto en lo relacionado con la programación como con el formato que utilizamos para los conciertos. Algo que me gustaría destacar al respecto, quizá por el carácter gratuito de nuestros conciertos, es la presencia cada vez más habitual de gente joven, incluso de niños acompañados por sus padres, cosa que me alegra enormemente.
¿Cuáles son los hilos programáticos que han seguido en el planteamiento de la nueva temporada?
Los hilos principales para mí cada temporada están relacionados con el apoyo a los jóvenes intérpretes y al estreno de obras de nueva creación, así como con el de la interpretación de obras cuya programación no es muy habitual en la oferta musical de nuestra zona. Esta temporada seguiremos la misma línea que en años anteriores y espero que los diferentes programas que tenemos preparados para los cinco conciertos de los Community Concerts resulten del agrado de nuestro público.
¿Con qué solistas invitados contarán para llevar a cabo los cinco conciertos de este nuevo ciclo?
Se alternará la frescura, inocencia e ilusión de los intérpretes más jóvenes que inician sus carreras a temprana edad con la madurez, reflexión y fuerza de aquellos con carreras profesionales más avanzadas y consolidadas.
En el concierto del mes de septiembre será la joven violinista sevillana Irene Arriaza González la que interpretará el Concierto núm. 1 para violín y orquesta en Sol menor, de Max Bruch. En noviembre, tendremos dos solistas malagueños en el programa: nuestro concertino Enrique Tudela de Miguel interpretará la difícil y mítica Sonata para violín en Sol menor ‘El trino del diablo’,de Giuseppe Tartini,y el flautista Ángel Pareja Francisco estrenará la obra On the Back of a Nightingale, de Jorge Grundman.
En el mes de enero programaremos dos conciertos del Clasicismo: el trompetista, también malagueño, Alejandro Gómez Hurtado interpretará el Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, de Franz Joseph Haydn en su versión original para trompeta de llaves, lo cual será la primera vez que tenga lugar en España, y el pianista invidente barcelonés Ignasi Cambra Díaz nos deleitará con la belleza del Concierto para piano y orquesta núm. 23 en La mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart.
En marzo, el joven violinista valenciano Pablo Turlo Escorihuela interpretará los conciertos números 1 y 2 de Johann Sebastian Bach y el conquense Cristóbal Prieto Ortiz, violonchelo solista de la orquesta, interpretará una deliciosa pieza musical titulada Silent Woods, la cual pertenece al ciclo From the Bohemian Forest, de Antonin Dvorák.
En el concierto del mes de mayo, con el que daremos fin a la temporada, la joven trompista sevillana María Dolores Paloma Marín interpretará el Concierto para trompa y orquesta núm. 1,de Richard Strauss, el viola solista de Iberian Sinfonietta, el malagueño David Campos Guzmán, realizará el estreno absoluto de Simfoni Wanita para viola y orquesta, de Ananda Sukarlan, y el veterano violinista granadino Salvador Raya Castellano cerrará el programa con el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, de Felix Mendelssohn.
¿Qué compositores actuales se podrán escuchar en este 2023-24?
El primero de ellos será Francisco José Martín Jaime, al que reestrenaremos en España el poema sinfónico titulado Shadow.Del compositor Jorge Grundman se interpretará una obra para flauta travesera y orquesta de cuerdas titulada On the Back of a Nightingale, que será interpretada por primera vez en público.
De la compositora Sara Ramos Contioso interpretaremos como estreno absoluto su obra Mutter mit totem Sohn, concebida también para orquesta de cuerdas. Finalmente, en el mes de mayo, estrenaremos el concierto para viola del compositor indonesio afincado en España, Ananda Sukarlan, titulado Simfoni Wanita para viola y orquesta.
Con respecto a repertorios de la historia de la música, ¿qué obras sonarán en Fuengirola esta temporada?
Además de los diferentes conciertos y obras con solista que he mencionado anteriormente, incluiremos obras de diferentes estilos, épocas y plantillas tales como la Sinfonía en Do mayor, de George Bizet, las Variaciones sobre un temade Chaikovski de Anton Arensky, la Serenata para cuerdas, de Edward Elgar, la Sinfonía núm. 1 ‘Sinfonía clásica’, de Sergei Prokófiev, y la Suite Holberg, de Edvard Grieg.
Mantienen varios acuerdos de colaboración con distintas entidades. ¿Cuáles son y en qué consisten?
En relación a nuestro interés por dar apoyo a los jóvenes talentos y a las diferentes asociaciones y entidades musicales del panorama actual, tenemos un acuerdo de colaboración con el concurso Intercentros Melómano mediante el cual premiamos anualmente al ganador de la categoría de Grado Superior con un concierto como solista dentro de los Community Concerts de cada temporada.
Igualmente, dentro del Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ se concede el Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’, ofreciendo también un concierto como solista a uno de los finalistas del concurso.
Esta temporada, como novedad, ofreceremos un concierto como solista a la ganadora del concurso celebrado durante el Alcalá Horn Campus 2023.
Igualmente, queremos apoyar y difundir las nuevas creaciones musicales mediante el acuerdo de colaboración con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), comprometiéndonos cada temporada al estreno de una obra de un compositor novel, que resulta ganador del Concurso de Composición ‘Ramón Roldán’, así como al estreno de una obra de un compositor con trayectoria profesional miembro de esta misma asociación.
Asimismo, desde 2022 tenemos un convenio con Miotta & Molière, empresa de proyectos del sector cultural y editorial, por el cual ellos adquieren el compromiso de la edición y difusión de la obra ganadora del concurso de composición e Iberian Sinfonietta al estreno de obras de algunos de los compositores que forman parte de la editorial.
Asimismo, son varios los colaboradores y donantes que hacen posible la temporada Community Concerts de Iberian Sinfonietta. ¿Quiénes son?
Nuestro apoyo principal y fundamental viene del Ayuntamiento de Fuengirola, principalmente de la mano de su concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y de la directora de la Casa de la Cultura, Lydia Merino, quienes desde un principio han dotado al proyecto de los espacios y personal necesario para poder llevarlo a cabo cada temporada, ubicando la sede de los conciertos en el Palacio de la Paz, así como de Alfredo Alarcón Campoy, director de la Banda Municipal de Fuengirola, quien nos concede el uso del instrumental de percusión necesario para algunos programas. Además, contamos desde hace dos temporadas con la colaboración de Pianos Leonés, quienes nos dotan del piano de cola para los conciertos que así lo requieren.
¿Qué objetivos se ha marcado la orquesta de cara al futuro?
Esta temporada quiero potenciar la presencia de la orquesta en Andalucía, por lo que vamos a trabajar con la agencia suiza Vida Art Management, con sede en Zúrich, para que se encargue de hacer posible este objetivo. Prefiero ir planteando nuestros retos a corto plazo y trabajar cada temporada en la estabilización y cohesión artística y musical de la plantilla, así como en la consolidación del grupo humano. Esta evolución puedo apreciarla cuando analizo los vídeos de los conciertos que tenemos desde que comenzamos nuestra andadura hace ya cinco temporadas, por lo que mi ilusión e implicación en este proyecto orquestal, cuya esencia filantrópica es el pilar principal del mismo, hacen que cada día me encuentre más ilusionado y orgulloso.
Deja una respuesta