Vinculado a la Fundación SGAE desde hace cinco años, es miembro emérito de la Comisión de Sinfónicos de la SGAE
Juan José Solana (Madrid, 1957) es el nuevo presidente de la Fundación SGAE, según lo ha acordado la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su reunión de este martes, 25 de mayo de 2020. Se convierte así en el noveno presidente de la entidad, tras suceder en el cargo al también músico y compositor Juan Ramón Arnaiz.
‘Para un autor, alcanzar a presidir una institución de gestión cultural de la envergadura de la Fundación SGAE, que permite estar en contacto con todas las disciplinas artísticas, supone el culmen a toda una carrera. Presidir esta institución es, para mí, además, un gran honor porque he estado asociado a ella desde hace cinco años. Me siento orgulloso del trabajo que realiza el equipo de Fundación SGAE y tengo muchas ganas de involucrarme’, ha afirmado Solana.
Licenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid (RCSMM), su actividad musical le ha permitido establecer contacto con casi todas las disciplinas artísticas: composición de obras para orquesta, para cine, teatro, danza, publicidad, radio y televisión, así como diversas obras discográficas. También ha trabajado como productor musical junto con artistas de la talla de Manolo Tena, en su Poeta en Nueva York, o José María Cano.
Docente activo desde los años 90, experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música, ha impartido clase en centros como la Escuela de Música Creativa, el SAE Institute, el Máster en Composición Musical de la UNIR y en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales impartido en el Centro Superior KATARINA GURSKA.
Su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba y sus obras para orquesta han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Víctor Pablo Pérez.
También ha trabajado, entre 2008 y 2011 con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) en la revisión y posterior sonorización por ordenador de diversas zarzuelas y óperas recuperadas y reeditadas. Por otro lado, se encargó de la recuperación, revisión y edición crítica de la zarzuela Catalina de Joaquín Gaztambide y Luís de Olona para su posterior estreno en 2014. Además, pertenece a la Junta Directiva de la asociación AMA, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de autores y creadores musicales.
Deja una respuesta