Del 4 al 12 de abril el teatro volverá a acoger este ‘drama lírico popular’ de Pablo Sorozábal con el montaje de José Carlos Plaza
El Teatro de la Zarzuela vuelve a representar Juan José de Pablo Sorozábal tras acoger en 2016 el estreno absoluto en versión escénica de la obra. Del 4 al 12 de abril podrá disfrutarse de esta ópera, que cuenta con libreto del propio Sorozábal a partir de un texto de Joaquín Dicenta.
El montaje de 2016 de José Carlos Plaza podrá disfrutarse de nuevo en estas funciones, y también repite Miguel Ángel Gómez Martínez como director musical.
Sobre Juan José
Compuesto en 1968, Juan José no vio la luz hasta 2009 cuando se interpretó en versión de concierto en San Sebastián. Sorozábal subtituló la obra como ‘drama lírico popular’, aclarando que la etiqueta de ‘popular’ no hace referencia a lo folclórico, sino a lo proletario.
La historia transcurre en los barrios bajos de Madrid, y propone una representación naturalista de la ciudad que transmite un profundo pesimismo vital. Sus ambientes y personajes marginales continúan con aquellos representados en la ópera Adiós a la bohemia, compuesta tres décadas antes con libreto de Pío Baroja.
La narración va unida a una música moderna y compleja, que concibe un discurso teatral continuo en el que el compositor da un paso más allá de su estilo y del género.
El montaje
El director de escena José Carlos Plaza sumerge la obra en un núcleo de miseria y analfabetismo, con personajes que solo sienten sensaciones primarias: dolor, hambre, frío… Miguel Ángel Gómez-Martínez se pondrá frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El director ya fue elegido por Sorozábal en 2009 para dar vida a su música.
La ópera cuenta con las voces de Juan Jesús Rodríguez y Luis Cansino (barítonos), Saioa Hernández, Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea y Alba Chantar (sopranos), María Luisa Corbacho y Belem Rodríguez (mezzosopranos), Alejandro del Cerro y Francesco Pio Galasso (tenores), y Simón Orfila (bajo).
El decorado y la iluminación es de Paco Leal, y el vestuario de Pedro Moreno. Las pinturas que participan de la escena son de Enrique Marty, y el movimiento escénico está trazado por Denise Perdikidis. La dirección de la reposición está a cargo de Jorge Torres.
Deja una respuesta