El próximo 21 de octubre se ofrecerá un espectáculo que combina música, teatro y humor en el Auditorio Nacional de Música
El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta el concierto ‘Juan del Encina. El arte de la escena en el Siglo de Oro’, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
A través de un espectáculo que combina música, teatro y humor, se pretende acercar al público a la figura y la obra de uno de los grandes poetas y compositores del Renacimiento español. Con este concierto se da inicio al 51.º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Elenco
El concierto contará con la participación del barítono Mario Villoria, que encarnará al propio Juan del Encina, y narrará su vida y sus experiencias en la Corte del Duque de Alba, donde estrenó sus primeras églogas teatrales. De esta manera, su personaje conducirá a la audiencia a través de la vida cultural y musical del Siglo de Oro.
Le acompañarán cuatro talentosos cantantes: la soprano Mariví Blasco, la mezzosoprano Ingartze Astuy, el tenor Francisco Javier Sánchez y el bajo Ángel Rodríguez Torres. A ellos se sumará el vihuelista y maestro de cuerda pulsada Juan Carlos de Mulder. La puesta en escena será dirigida por Ana Contreras.
Sobre Juan del Encina y Mateo Flecha ‘El Viejo’
Juan del Encina fue un poeta, músico y autor teatral del Renacimiento español, nacido en 1469. Se le considera uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España y el iniciador del teatro musical español.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Antonio de Nebrija, y entró al servicio del segundo duque de Alba, para quien compuso y representó sus primeras églogas dramáticas. Viajó a Roma, donde ejerció como cantante para la capilla del papa León X, y se ordenó sacerdote en 1519. Regresó a España y se instaló como prior de la catedral de León, donde murió en 1529. Entre sus obras destaca el Cancionero, que contiene sus composiciones poéticas y musicales.
Mateo Flecha ‘El Viejo’ nació en 1481 y su legado se distingue por las fascinantes ensaladas, composiciones para varias voces que fusionan diferentes idiomas, estilos y géneros, creando un efecto sorprendente y divertido. Algunas de estas ensaladas que escucharemos en el concierto fueron publicadas por su sobrino Mateo Flecha ‘el Joven’ en Praga en 1581.
Asimismo, se podrá escuchar la desconocida obra Por las Sierras de Madrid de Francisco de Peñalosa, un Quodlibet, o juego musical, que raramente se interpreta, y algunos otros cantares más conocidos, que tuvieron su mayor difusión a principios del siglo XVI.
Deja una respuesta