ABAO Bilbao Opera no es solo una organización privada sin ánimo de lucro, sino una comunidad formada por personas que aman la ópera. A través de un modelo de gestión eficiente y sostenible, se han convertido en un miembro indispensable del sector cultural de nuestro país, que lleva a más de 82.000 espectadores.
Por Alicia Población
El rapto en el serrallo, la próxima producción de ABAO Bilbao Opera, vuelve tras veintinueve años de ausencia en vuestra programación. ¿Por qué se ha tardado tanto en reprogramarla y por qué se recupera ahora?
Las temporadas de ópera se programan con mucha anticipación, y dependen de la confluencia de muchas variables al mismo tiempo: los cantantes adecuados, la dirección orquestal apropiada, la producción conveniente… La oportunidad de reunir todos esos elementos para programar este título se orquestó mucho antes de la pandemia, y ha sido una suerte poder mantenerla tal y como estaba prevista.
Celebro especialmente poder representar El rapto en el serrallo, una ópera que expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada. Es una obra profundamente conmovedora, no solo por ser el primer Singspiel completo de Mozart, sino por la alegría, aliento y espíritu que la inspiran desde la primera nota.
Contamos con Lucía Marín para dirigir a Jessica Pratt, Moisés Marín, Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso, sin duda un cuarteto excepcional; y estrenamos una nueva producción propia, ideada por Mariano Bauduin, que ofrece una cascada de sensaciones y de emociones con un ritmo tratado al detalle, y un vestuario elegante y lleno de exotismo. Con todos estos ingredientes, no cabe otra recomendación que no perdérsela.
¿Cuáles son los criterios de ABAO para decidir su programación?
Máxima calidad artística en cuanto a las voces protagonistas, producciones respetuosas con el libreto y con la impronta del compositor, direcciones musicales expertas en el repertorio interpretado, y equilibrio en la programación combinando títulos de repertorio con otros menos representados.
Hay ópera cómica o de enredo y ópera seria, ¿se busca el equilibrio en la programación o se sigue una línea determinada según temporada?
La 72 Temporada recorre más cien años de creación musical, desde un refinado Mozart de finales del siglo XVIII a un enternecedor Puccini en los albores del siglo XX, y se inspira en el influjo amoroso y la explosión de los sentimientos de historias y dramas conmovedores, combinando títulos del repertorio italiano, francés y alemán.
Primeras figuras, reconocidos maestros musicales, producciones innovadoras y una búsqueda invariable por la máxima calidad a todos los niveles vertebran cada nueva temporada de ópera en Bilbao.
En Rigoletto se contará para la puesta en escena con el actor, autor, dramaturgo y director de teatro Miguel del Arco. ¿Qué crees que puede aportar la trayectoria de Del Arco a esta producción?
Respondimos con entusiasmo a la proposición del Teatro Real para coproducir Rigoletto. Sin duda es una propuesta escénica muy diferente, innovadora y con la particular visión de un artista multidisciplinar como Miguel del Arco, que expone la personalidad del protagonista con un retrato dramático de la deshumanizada sociedad actual, a la que solo puede salvar la esperanza del amor.
La escenografía es espectacular, al igual que el vestuario y la iluminación del equipo creativo de del Arco, que han hecho un trabajo impresionante. No tengo duda del éxito que va a celebrar este Rigoletto, tanto en Madrid como en Bilbao.
ABAO abrió temporada con Roméo et Juliette y cerrará con La bohème, otro clásico amoroso. ¿Por qué se ha decidido este cierre y este inicio?
Comenzamos con Gounod y repertorio francés y terminaremos con Puccini y repertorio italiano. Una ópera histórica y una verista. Una producción minimalista y esencial y otra corpórea, clásica y tradicional. Dos propuestas muy diferentes, pero ambas bajo del hilo conductor que construye la temporada: el signo del amor.
Háblanos del ABAO Txiki, ¿en qué momento se encuentra este proyecto tan icónico?
Lo primero, hace tiempo que dejó de ser un proyecto. Es un programa consolidado dentro de las actividades artísticas y culturales que desarrolla ABAO Bilbao Opera. La temporada ABAO Txiki celebra su decimonovena edición, y refuerza nuestro compromiso con la educación y el desarrollo de los más jóvenes desde la innovación y la programación de espectáculos de calidad.
Es un programa imprescindible en Bilbao y pionero en el Estado, que no solo ofrece funciones de espectáculos líricos o musicales, si no que se complementa y refuerza con un programa didáctico, que desarrolla actividades en cerca de medio centenar de centros educativos para más de 2.000 alumnos de distintas etapas, junto a funciones escolares en el teatro.
Los proyectos de ABAO Txiki tienen una producción reducida, con pocos cantantes y escenografía minimalista y se realizan en el Teatro Arriaga en lugar de en el Euskalduna. Hay quienes afirman que con estas producciones no se hace un acercamiento fiel a la ópera para las pequeñas audiencias. ¿Qué opinión te merece esto?
No comparto esa reflexión. Tras 19 años de experiencia, más de 80 espectáculos representados y cerca de 17.000 espectadores cada temporada, estamos en posición de afirmar que programas como ABAO Txiki son el camino correcto para acercar la ópera y la música clásica a las pequeñas audiencias, con una programación cultural accesible y de calidad.
¿Cuáles son los mecanismos de ABAO para la captación de audiencias, teniendo en cuenta la enorme oferta cultural y el auge de otros géneros como los musicales?
Para empezar, el modelo de ABAO Bilbao Opera difiere de los modelos tradicionales en tanto en cuanto se apoya en los socios, una figura muy diferente del clásico abonado, y que aporta compromiso y confianza en las distintas actividades de la asociación, y va más allá de la mera adquisición de una localidad.
La labor de ABAO Bilbao Opera excede de la programación de una temporada habitual, desarrollando múltiples actividades culturales y programas sociales para una numerosa comunidad de beneficiarios y participantes, muchos de los cuales terminan incorporándose a la asociación.
Además, tenemos varios programas de captación de audiencias como el Programa Senior desarrollado en aulas de la experiencia y centros culturales de mayores junto a universidades y ayuntamientos; o el Programa Gazteam enfocado a los jóvenes hasta 30 años.
Cada temporada nos esforzamos por atraer nuevos aficionados con distintas campañas de fidelización y captación de socios con diversas opciones de atención y gestión personalizadas, experiencias mejoradas y una amplia variedad de precios asequibles para todo tipo de economías.
¿Cuáles son los objetivos que se marca ABAO Bilbao Opera para el futuro más inmediato?
ABAO Bilbao Opera es un proyecto colectivo que nace desde la iniciativa privada. Una alternativa cultural integradora por la que merece la pena apostar decididamente y en la que una parte importante de su desarrollo depende de una colaboración público-privada eficiente y con visión a largo plazo.
Nuestro principal objetivo es consolidar un acuerdo con las instituciones públicas de referencia a nivel local, autonómico y estatal, que garantice el equilibrio patrimonial de la asociación eliminando el déficit estructural, y que se refuerce con mayores aportaciones, en un esfuerzo compartido con los socios, público, patrocinadores privados y gestión corporativa.
Deja una respuesta