El pianista Omar J. Sánchez y la soprano Esmeralda Jiménez han grabado 31 composiciones para voz y piano del compositor Valentín Ruiz-Aznar
El pianista Omar J. Sánchez y la soprano Esmeralda Jiménez han grabado las composiciones para voz y piano del compositor Valentín Ruiz-Aznar. Fue maestro de capilla de la Catedral de Granada durante más de 40 años, figura muy destacada en la vida musical de la ciudad, y amigo y colaborador de Manuel de Falla.
Sobre Valentín Ruiz-Aznar
Valentín Ruiz-Aznar nació en la localidad aragonesa de Borja en 1902. Llegó a Granada en 1927, donde permaneció hasta su muerte en 1972. Ocupó el cargo de maestro de capilla durante más de cuatro décadas, y fundó el Orfeón de Granada y la Schola Cantorum del Seminario. Asimismo, desarrolló una extensa labor pedagógica en el conservatorio de la ciudad.
Desde joven, Ruiz-Aznar fue un gran admirador de la obra de Manuel de Falla con quien colaboró y a quien le unió una estrecha amistad. Incluso, tras el estallido de la Guerra Civil, intercedió por él a las nuevas autoridades y pagó el billete del barco que llevaría a Falla al exilio en Argentina. A la muerte de Falla, Ruiz-Aznar se encargó de sus pertenencias y de su inacabada La Atlántida.
Junto a Omar J. Sánchez al piano y la soprano Esmeralda Jiménez, han participado en la grabación Juan San Martín (órgano), Thomas Hansen (barítono), Javier Ares (alto), Mariano Valdezate (tenor), María Salas (tiple) y el conjunto vocal Chiavette. La grabación se realizó en Santa María de Borja, localidad natal de Ruiz-Aznar.
Pequeñas joyas olvidadas
Sus composiciones se dividen, fundamentalmente, en música coral y música vocal con acompañamiento de órgano o piano. Se tratan de composiciones de pequeño formato, con un gran nivel de perfección y una unión indisoluble entre música y palabra. Precisamente, son algunas estas composiciones, muchas de ellas inéditas hasta ahora, las que conforman el CD.
Entre las composiciones recogidas en el CD figuran las tres Canciones Españolas, herederas de las Siete Canciones españolas de Falla. Por otro lado, de su propio ciclo de Siete Canciones Españolas destaca la núm. 5 ‘Nana’, de inspiración andaluza. Al igual que Falla, Ruiz-Aznar consiguió extraer magistralmente el ritmo, la modalidad y los giros ornamentales característicos del canto popular andaluz.
Se incluye también el ciclo más conocido del compositor: el Tríptico de Navidad, con la Canción al niño soñador, Nacimiento del Salvador y Villancico del Rey Negro. Como ejemplos de canción de temática religiosa destaca Vous qui croyez. Cercana a este lenguaje armónico también se encuentra la bella Pecho de la Virgen.
Para redondear el programa se presentan el Preludio vasco para órgano, una de las pocas obras netamente instrumentales en el que fue su instrumento. También hay algunos ejemplos de canción religiosa con órgano. Para finalizar se incluye el ciclo de Cuatro Canciones Alpujarreñas, recogidas en el pueblo granadino de Murtas.
‘Pocas veces me he sorprendido tanto como cuando descubrí la enorme calidad y finura que atesoraban estas joyas de la canción lírica española. Escuchando la Canción de cuna al niño soñador, pensé que esa perfecta simplicidad, pureza, y honestidad musical eran de un genio’, señala el pianista Omar J. Sánchez impulsor del proyecto.
Deja una respuesta