La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid presentará los próximos 17 y 18 de abril en León y Valladolid, ‘El barbero de Sevilla’ de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, en versión de concierto semidramatizado
La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid sumará a la Compañía Clásicos de la Lírica de Madrid El barbero de Sevilla de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. Se trata de una zarzuela creada en 1901, a partir del célebre homónimo de Rossini. La música de este compositor también está incluida en varios números de esta producción. La JOSVa subirá el título a las tablas de Castilla y León, en el marco de su tradicional Proyecto de Primavera.
El guión y la partitura completa de la conocida zarzuela se fusiona con los momentos más populares de la ópera italiana. Le dará vida un elenco excepcional formado por Margarita Marbán, Gema Scabal, Teresa Castal, Marta Moreno, Marco Moncloa, Jesús Lumbreras, Santos Ariño, Pedro Javier, Rodrigo Contreras y Christian Contreras. Todos ellos estarán bajo la dirección de Ernesto Monsalve.
El argumento
El simpático argumento de la obra se desarrolla en Valladolid y Burgos y lo firman Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. En él, Elena, una joven aspirante a cantante de ópera, se topa con una valla que le impide iniciar su carrera: su padre. Don Nicolás, buen señor y barbero de profesión, odia el teatro y en concreto la lírica.
En el polo opuesto está Doña Casimira, su mujer, proclive a que su hija triunfe como prima donna. Para enredarlo más, también existe el novio de Elena, Ricardo Martín. Es un barítono de ópera pero camuflado bajo la máscara de ingeniero agrónomo, para no exasperar a su suegro. Para Don Nicolás, imaginar a su hija esclava del teatro es algo inadmisible.
Sin embargo, deja de serlo cuando ese mundo de glamour se personifica en las curvas de La Roldán. Ella es una soprano de ópera con aires de diva, con la que Don Nicolás derrocha su exiguo capital. Por lo tanto, los contendientes serán el barbero con soprano por una parte; y madre, hija, novio y profesor de canto, por otra.
Estarán en un campo de batalla donde todos, por azar, coinciden: el Teatro Principal de Burgos. Allí, se representa nada más y nada amenos que El Barbero de Sevilla de Rossini. El enredo está servido y no conviene contar nada más.
El estreno se produjo el pasado 11 de abril en el Teatro Ortega de Palencia, con un gran éxito. Las dos nuevas funciones contarán con todas las medidas sanitarias y cumplirán escrupulosamente con los protocolos de seguridad. La primera cita se desarrollará en versión de concierto semidramatizado en el Auditorio Ciudad de León, el 17 de abril. La segunda, será en la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el domingo 18 de abril.
Las últimas entradas pueden conseguirse en taquilla y a través de las páginas web de los espacios. Toda la información relacionada se puede encontrar en la página web de la JOSVa .
Deja una respuesta