El pianista Josu de Solaun y la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretarán el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 1’ de Tchaikovsky dirigidos por el director titular de la formación, José María Moreno
Josu de Solaun actuará como solista con la OFM, bajo la batuta de su director titular y artístico, José María Moreno. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Tchaikovsky, en el Teatro Cervantes de Málaga los días 18 y 19 de marzo. El concierto se enmarca dentro del noveno programa de la temporada de abono y será un monográfico de obras del compositor ruso.
El pianista español sustituye a Nikolai Demidenko por problemas de salud. Afrontará con la formación malagueña la obra con la que ganó el prestigioso Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014. En aquel momento, situó su nombre junto a grandes intérpretes y se convirtió en el único español que ha ganado este relevante concurso internacional.
La cita tendrá una fuerte carga y valor emocional para el concertista. En enero, interpretó la obra con la Orquesta de Valencia, dirigida por Roberto Forés, en homenaje a José Iturbi. Aquel concierto se lo dedicó a su padre, el doctor Josu de Solaun, que falleció en noviembre pasado.
De Solaun y la OFM
De Solaun tocará con la OFM por segunda vez tras la actuación que ofreció en septiembre de 2019. Bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, ofreció el Concierto para piano y orquesta nº 3 en do menor de Beethoven. De esta manera, conmemoraban el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.
Esta obra también estuvo íntimamente ligada a su trayectoria artística, ya que fue la primera que interpretó con una orquesta. Posteriormente, la afrontó con la Orquesta de Valencia en una de las finales que le llevaron a ganar el Premio Iturbi en 2006. Se trata de un concurso internacional de referencia que, como el George Enescu, es el único español que lo ha ganado.
Conciertos muy especiales
De Solaun ha deseado el pronto restablecimiento de Demidenko. Asimismo, ha manifestado que ‘estos conciertos y el programa que abordaré serán muy especiales para mí. La primera vez que actué con la OFM, toqué la obra con la que gané el Premio Iturbi. En esta segunda, interpretaré la que me dio el George Enescu’.
El pianista ha subrayado que ‘será un placer compartir con una prestigiosa formación y transmitir al público malagueño la emoción que me inspira el Concierto n.º 1 de Tchaikovsky‘. Además, ha destacado que ‘me siento muy ligado a Málaga, ciudad en la que tengo amigos, y grandes músicos’.
Deja una respuesta