El pianista español Josu de Solaun y la violinista alemana Franziska Pietsch consiguen el galardón en la categoría de Música de Cámara de los Premios ICMA gracias a su CD ‘Fantasque’
Josu De Solaun y Franziska Pietsch han conquistado la categoría de Música de Cámara en los Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA). El CD que les ha llevado a la victoria, ‘Fantasque’ lleva el reputado sello germano de Audite. En él, el dúo aborda repertorio galo de sonatas para violín y piano, rindiendo un tributo a varios compositores franceses: Fauré, Debussy, Ravel y Poulenc.
El disco fue seleccionado como finalista entre otras 365 propuestas de toda Europa, junto a trabajos de Gidon Kremer y Nicolas Alstaedt. El jurado, formado por miembros de relevantes publicaciones especializadas, eligió la propuesta de Pietsch y De Solaun como ganadora de la categoría. Los Premios ICMA han presentado en esta edición 16 categorías distintas: barroco, opera, música vocal, música de cámara, sinfónica, contemporánea… La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala se celebrarán en Vaduz (Liechtenstein) el 18 de abril de este año. La Orquesta Sinfónica de Liechtenstein con Yaron Traub a la batuta protagonizará la cita.
Josu De Solaun, Franziska Pietsch y ’Fantasque’
‘Un diálogo apasionado entre el piano y el violín, con unas interpretaciones escandalosamente ingeniosas y obras afrontadas con inteligencia artísticas y audacia. El título del CD, ‘Fantasque’ (caprichoso/fantástico) es más que un programa, es la base para la interpretación de todas las piezas.’ Así ha descrito la crítica el CD ‘Fantasque’, que ya venía cosechando reconocimiento con anterioridad.
‘Fantasque’ viene del nombre que Debussy da al segundo movimiento de su sonata: ‘Intermède: fantasque et léger’ (Intermedio: caprichoso y ligero). El CD abarca casi 70 años desde el año que se compuso la primera obra hasta la última. En él, Pietsch y De Solaun pasan ‘de la delicadeza nostálgica de Fauré hasta los sueños aforísticos de Debussy, desde la ecléctica urbanidad de Ravel hasta el humor sardónico y la sensualidad sincera de Poulenc’. La música ‘te lleva a la magia fantasiosa: lo maravilloso y extraño, lo extravagante y agridulcemente nostálgico, lo polifacético y humorístico, e incluso lo cálidamente trágico’.
El CD incluye cuatro obras, Violin Sonata No. 1 in A major, Op. 13 (1876) de Fauré, Violin Sonata in G minor, L. 140 (1917) de Debussy, Violin Sonata No. 2 in G major, M. 77 (1927) de Ravel y Violin Sonata, FP. 119 (1943) de Poulenc. Fue registrado en la Iglesia de Jesus Christus de Berlín, un lugar en el que ya han grabado directores de la talla de Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwangler, entre otros.
El pianista ha manifestado su gran alegría por el galardón. También, ha subrayado que ‘nos da ánimos y fuerza para seguir trabajando, y recompensa las dificultades que tenemos por el Covid-19 para compartir con el público este repertorio’.
Desde 2017, ambos intérpretes han ofrecido a dúo numerosos recitales, principalmente en Alemania y otros países de Europa. Han forjado así una notable y fructífera relación, en una intensa y ‘electrizante’ colaboración artística.
Deja una respuesta