Josu de Solaun ofrecerá un recital en las Jornadas de Piano de Oviedo con obras de compositores españoles y europeos.
Josu de Solaun ofrecerá un recital con un programa en el que abordará a compositores clásicos y contemporáneos, españoles y europeos, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el viernes 15 de noviembre a las 20h, en el marco de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni de la capital asturiana, un prestigioso festival en el que participan en la presente edición destacados pianistas como Rafal Blechacz, Martha Argerich, Andras Schiff, Nelson Freire y Lucas y Arthur Jussen.
El pianista español interpretará obras de Franz Liszt Les Jeux d’eau à la Villa d’Este y el Vals “Mefisto” núm. 1 que abrirán y cerrarán su actuación; Alexander Scriabin, Dos Poemas op. 32; Claude Debussy, Ondine, Clair de Lune, y Feux d’artifice; George Enescu, Pavane op. 10, nº 3 y Carillon Nocturne op. 18, nº 7; Vicente Chuliá, Mosaico Hispano; y Manuel de Falla, Fantasía Baetica.
En la segunda parte, comenzará con la pieza de José García Román, Ecos de Valldemosa; y seguirá con Joaquín Turina, Sonata Pintoresca op. 24 “Sanlucar de Barrameda”; Nikolái Medtner, Sonata op. 38, nº 1; y Karol Szymanowski, Scheherazade (de Máscaras op. 34). Las obras de Chulià y García Román, que De Solaun estrenó recientemente, están dedicadas por sus autores al intérprete, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, en 2006, y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, situando su nombre en 2014 junto a grandes intérpretes.
De Solaun asegura que “estoy muy ilusionado con mi primera participación en las Jornadas de Piano de Oviedo y con el recital que ofreceré en una edición en la que participan grandes pianistas”. Asimismo, indica que “este reputado festival es un referente artístico en el que han tocado grandes músicos; espero que el programa que he preparado sea del agrado del público”.
Josu de Solaun actuará como solista con la Orquesta Filarmónica Ion Dumitrescu, dirigida por Radu Gabriel Ciorei, en Totentanz de Liszt en la Sala Lahovari de la sede de la formación en la ciudad de Ramnicu Valcea (Rumanía) el 25 de noviembre. El concierto se enmarca dentro del Festival Liszt que organiza la formación rumana y en el programa se incluyen también el Vals “Mefisto” núm. 1 y el poema sinfónico Los Preludios.
El pianista tiene previsto grabar Totentanz y el Concierto 1 y 2 del compositor austro-húngaro con la Orquesta Sinfónica de Moravia (República Checa) para el sello Melos en abril de 2020. Este concierto para piano y orquesta, también conocida como Danza macabra, está inspirada en la melodía del canto gregoriano Dias Irae [Día del juicio] y en la muerte, tema por el que los compositores románticos sentían especial fascinación.
De Solaun recibirá en Madrid, el 2 de diciembre, la condecoracion del Gobierno de Rumania como Oficial de Mérito Cultural que le ofreció el presidente, Klaus Iohannis, el febrero pasado.
Deja una respuesta