Este viernes, 24 de marzo, el director norteamericano Joseph Swensen debutará ante la Sinfónica de Tenerife, en un concierto con obras de Debussy, John Adams y Mussorgsky
La Sinfónica de Tenerife ofrecerá, este viernes, un nuevo concierto en el Auditorio de Tenerife. Supondrá el debut de Joseph Swensen al frente de la formación insular, que contará con la presencia del clarinetista Maximiliano Martín. Interpretará Gnarly Buttons de John Adams, una pieza que afronta por primera vez la orquesta.
Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web de la Sinfónica de Tenerife. También se pueden adquirir en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica.
El repertorio
Prélude à L’après-midi d’un faune, el onírico poema sinfónico de Claude Debussy será el encargado de abrir la velada musical. Esta pieza fue estrenada en el ocaso de un París decimonónico y supone la ruptura con las corrientes compositivas de la época. Por ello, está considerada como el inicio de la escritura orquestal moderna.
A continuación, será el turno para el estreno en el repertorio de la Sinfónica de Tenerife de Gnarly Buttons del norteamericano John Adams. Este concierto de clarinete, escrito en 1996, rinde homenaje a las propias experiencias vitales del compositor, junto a su padre y este instrumento musical. Lo afrontará el tinerfeño Maximiliano Martín.
Tras el descanso, la orquesta dará paso a la pieza que da nombre al concierto, Cuadros de una exposición de Mussorgsky, en su versión para orquesta realizada por Ravel en 1922. Esta suite de piano escrita originalmente en 1874 supone un paseo dialogado por la obra del reconocido arquitecto Viktor Hartmann, amigo de Mussorgsky.
Los protagonistas
Joseph Swensen es actual director artístico de la Orquesta NFM Leopoldinum de Breslavia. Además, es director emérito de la Scottish Chamber Orchestra y principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). En el concierto de este viernes, el maestro norteamericano se estrenará al frente de la Sinfónica de Tenerife.
Por su parte, Maximiliano Martín es uno de los músicos más reconocidos de su generación. Combina su posición en la Scottish Chamber Orchestra con diferentes compromisos en el BBC Proms y Wigmore Hall en Londres. Esta temporada, debutará con la Orquesta Nacional de Estonia y ofrecerá recitales por todo el mundo.
Deja una respuesta