Josep Pons regresa a la Orquesta y Coro Nacionales de España, de la que es director honorario, con la obra Edipus Rex (Edipo Rey) del compositor Igor Stravinsky, la ópera-oratorio en dos actos sobre la tragedia de Sófocles, en un programa que incluye dos obras corales de este mismo autor Otče náš (Padre nuestro), W55; Bogorodice devo (Ave María), y que se completa con las Litanies a la Vierge Noire (Letanías a la Virgen Negra) de Francis Poulenc.
Los conciertos tendrán lugar este próximo fin de semana, del viernes 8 al domingo 10 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música.
Este Sinfónico 4 de la Temporada Paradigmas “Arrancarse los ojos”, contará con los solistas Stéphanie D´Oustrac (mezzosoprano), Nikolai Schukoff (tenor), Francisco Vas (tenor), José Antonio López (barítono) y Alexander Vinogradov (bajo). El actor Carlos Hipólito será el narrador de Edipo Rey.
Pons ya dirigió en febrero de 2004 el Edipus Rex en su etapa como titular de la institución, si bien en aquella ocasión contó con José María Pou como narrador y diferentes solistas.
Josep Pons, uno de los directores más relevantes de su generación, es Director Musical del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y también Director Honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico, y fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure de Barcelona y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Fue director musical de las Ceremonias Olímpicas Barcelona 92.
Hace escasos días, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y entre sus galardones figura además el Premio Nacional de Música que le otorgó el Ministerio de Cultura en 1999 y es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts.
Las últimas grabaciones con la Orquesta y Coro Nacionales de España han sido un DVD de la 8ª Sinfonía de Mahler dentro del sello discográfico de la OCNE y, fuera de este sello, dirigió a la Orquesta Nacional en el álbum Fearless, con Manuel Blanco como trompeta solista.
Carlos Hipólito, actor madrileño que comenzó su carrera subiéndose a unas tablas en 1978, tiene una extensa labor profesional y ha demostrado su versatilidad interpretativa ya sea en el cine, en los escenarios o en la pequeña pantalla, pasando por todos los géneros, desde la comedia moderna, obras contemporáneas hasta el drama clásico e incluso musicales.
Ha sido premiado con prestigiosos como los tres Premios Max al Mejor Protagonista Masculino, el Mayte y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en el año 2005. Además, en 2018 recibió el XVIII Premio Corral de Comedias, por toda una vida dedicada a la escena.
Deja una respuesta