El maestro Josep Pons dirigirá, los días 12 y 13 de noviembre, el concierto ‘Mito y tragedia de Electra y Edipo’ en el Gran Teatre del Liceu
Los próximos días 12 (LiceUnder35) y 13 de noviembre, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu estarán bajo la batuta del maestro Josep Pons. Nos propondrán un concierto que recogerá las visiones modernas de las tragedias de Sófocles, desde las miradas de dos de los compositores más brillantes del siglo XX: Ricard Strauss e Igor Stravinsky.
Repertorio y elenco vocal
Así, de la mano del director musical del Liceu, el escenario del Gran Teatre acogerá un programa musical perfectamente enlazado. Combinará la suite orquestal de la ópera Elektra de Strauss con Oedipus rex de Stravinsky. El reparto estará encabezado por Michael Spyres como Oedipe y Ekaterina Gubanova como Jocaste. Los acompañarán José Antonio López (mensajero), Albert Dohmen (Tirésias) y David Alegret (pastor).
Suite de Elektra de Stravinsky
Abrirá el concierto la suite de la ópera Elektra de Richard Strauss. Esta pieza, arreglada por Manfred Honeck, recoge los mejores momentos de la ópera, los tiempos sinfónicos sin voz. Es una suite que permite ver toda la riqueza orquestal de Strauss, voluptuosa, polifónica y elegante. En este mosaico musical se puede apreciar la impresionante esencia de esta obra, unido al refinado trabajo de texturas que realizará Josep Pons.
En cuanto al argumento, la obra reflexiona sobre la venganza como un propósito vital que guía los actos de la protagonista para hacer justicia sobre la muerte de su padre, Agamenón, a manos de su madre y el amante de ésta. Sin embargo, detrás de ese asesinato que ahora Elektra intenta vengar ya había un instinto de revancha: Agamenón sacrificó a una de sus hijas.
Oedipus Rex, por Stravinsky
Por su parte, Oedipus Rex es una ceremonia única en su género. La obra se acerca al máximo a la concepción griega de la ópera con un corazón de hombres estático, muy hierático. En su gran orquesta, destaca la sección de vientos, además de una importante presencia del piano.
Oedipus Rex fue estrenada en la versión concierto en París en 1927. Basada en la tragedia de Sófocles y con texto revisado por Jean Cocteau, fue Jean Daniélou quien tradujo al latín las partes de los solistas. La del narrador se canta siempre en la lengua del lugar donde se representa, en este caso el catalán, con recitación de Josep Maria Pou.
Edipo, gran protagonista y permanente en la escena sabrá que él mismo es el asesino de su padre. En una espiral de fatales acontecimientos, se clavará una aguja en los ojos y huirá a Tebas. La obra irradia neoclasicismo con una mirada hacia el pasado, pero sin renunciar a los planteamientos estéticos y formales modernos.
Deja una respuesta