El Gran Teatre del Liceu acoge el estreno en España de la ópera contemporánea ‘Lessons in Love and Violence’, de la mano de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y Josep Pons
El maestro Josep Pons dirigirá esta extraordinaria partitura acompañado de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. La gran riqueza orquestal que requiere la obra hace que el foso se extienda hasta las cuatro primeras filas. De esta manera, se garantiza las distancias mínimas entre los músicos, asegurando la seguridad arriba y abajo del escenario.
Una pieza como Lessons in Love and Violence pide cantantes excepcionales. Por ello, reparto inmejorable dará vida a una ópera llena de tensión vocal. Stéphane Degout como rey, Georgia Jarman encarnando a Isabel, Daniel Okulitch como Gaveston y Peter Hoare representará a Mortimer. La mayoría del elenco vocal de la obra actuará por primera vez en el Liceu.
Completan el elenco vocal Isabella Gaudí, Gemma Coma-Alabert y Toni Marsol, los únicos tres cantantes del reparto que ya han actuado en el Teatre. La actriz Ocean Barrington-Cook, que ya hizo de la hija del monarca en el Covent Garden, aquí recupera el papel. A pesar de ser un personaje mudo, tiene una importancia crucial -tal como se podrá ver- al final de la historia.
Lessons in Love and Violence
Lessons in Love and Violence es una ópera con música de George Benjamin y libreto de Martin Crimp. La puesta en escena de Katie Mitchell sitúa en la actualidad una obra basada en fondos medievales. La historia se inspira en la obra literaria Edward II de Christopher Marlowe y explica la relación entre el rey Eduardo II y su amante Piers Gaveston.
La obra, estrenada en 2018 en Londres, es una coproducción del Liceu con la Royal Opera House, el Teatro Real de Madrid, la Dutch National Opera de Amsterdam, la Staatsoper de Hamburgo, la Opera de Lyon y la Lyric Opera of Chicago. Una vez terminadas las funciones en el Liceu, Lessons in Love and Violence viajará al Teatro Real de Madrid. La producción cuenta con el patrocinio en exclusiva de Fundación BBVA.
Se trata de una cita muy esperada por el público liceísta, tras el éxito en 2016 de Written on Skin, del mismo compositor y libretista. En palabras de Josep Pons, la obra ‘marca el camino de la ópera del siglo XXI. Enlaza con los grandes títulos del pasado y, sobre la base de un gran texto, se abre hacia nuevas propuestas estéticas, como en su día lo hicieron Mozart, Wagner, Verdi, Debussy o Britten’.
George Benjamin
La música de George Benjamin, con una clara presencia internacional, llegó a España en la década de los noventa. El director Josep Pons, al frente de la desaparecida Orquesta de Cámara del Teatre Lliure fueron los introductores. Después de haber colaborado juntos en varios proyectos, ahora se vuelven a encontrar en el escenario del Liceu.
Deja una respuesta