La Orquesta del Liceu y su director titular abordaron esta ópera de Bartók el año pasado en París, y ahora la interpretan en Barcelona
El Gran Teatre del Liceu acoge el 12 de abril una función única en versión concierto de El castillo de Barbazul, una ópera en un acto del compositor húngaro Béla Bartók. Se estrenó en 1918 en Budapest sin mucho éxito, pero actualmente está considerado como uno de los títulos de referencia de la lírica del siglo XX.
La Orquesta Sinfónica del Liceu, bajo la batuta de su director titular, Josep Pons, repetirán un concierto que ya interpretaron en junio en la Opéra National de París.
Sobre El castillo de Barbazul
Se trata de la única ópera de Bartok, que despliega una partitura inquietante y compleja para narrar una historia que puede ser considerada un auténtico thriller. Su estreno en Barcelona en 1954 supuso todo un acontecimiento, puesto que compartió programa con el oratorio Jeanne d’Arc au bûcher de Honegger en un montaje con Ingrid Bergman y Roberto Rossellini.
Escrito a partir de un libreto de Béla Balázs, que se inspiró a su vez en un cuento de Charles Perrault, El castillo de Barbazul plantea un viaje cargado de simbolismo hacia la mente del enigmático Barbazul, que ha asesinado a todas las esposas con las que se ha casado. Al inicio de la obra la última de ellas, Judit, acaba de llegar a su castillo advertida de que no haga preguntas, pero se encuentra con siete puertas cerradas con llave que despiertan su curiosidad.
Josep Pons ha calificado la música de Bartók para esta obra como ‘psicológica’, ya que a medida que Judit avanza en el descubrimiento de las puertas el carácter musical va cambiando y sumando tensión.
El reparto
El castillo de Barbazul no se escuchaba en el Liceu desde 2008. La función única del 12 de abril contará con la interpretación del bajo-barítono estadounidense Nicholas Brownlee, ganador del Hans Gabor Belvedere Singing Competition, y de la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva, que debutó en el Gran Teatre del Liceu en la pasada temporada con la Sinfonía núm. 3 de Mahler.
Deja una respuesta